Fiscalía obtiene 14 órdenes de aprehensión contra cúpula de Morena

Carlos Manuel Juárez

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas busca a 14 personajes de la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas para aprehenderlos por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, cohecho, entre otros.

Humberto Francisco y Américo Villarreal Santiago, hijos de Américo Villarreal, candidato de la alianza “Juntos hacemos historia” a la gubernatura tamaulipeca, encabezan la lista de personas que son rastreadas por la policía investigadora. Su padre afirmó que ya cuentan con amparos ante la persecución judicial.

La familia Villarreal Santiago en el mitin de registro del candidato. Crédito: Dra. María de Villarreal Facebook

La familia Peña Ortiz, que apenas cumplen un año como morenistas, también tienen órdenes de captura en su contra. La exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, cuenta con la protección federal para impedir su arresto. Su hijo, Carlos Peña, cumplió ayer 10 días como presidente municipal con licencia, acción que emprendió después de conocer de la intención de detenerlo. Actualmente ambos se encuentran en Estados Unidos, de acuerdo con fotografías que publicaron durante el fin de semana.

Las alcaldesas de Nuevo Laredo y Gustavo Díaz Ordaz, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Nataly García Díaz, respectivamente, también son perseguidas por supuestos actos de corrupción cometidos en los primeros 8 meses de sus administraciones municipales, según indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Raúl Ramírez Castañeda.

“Cómo ustedes saben, he continuado y continuaré con mi agenda de actividades, trabajando incansablemente por Nuevo Laredo . Desde luego, lo hago bajo el amparo y protección de un juez federal, porque no voy a permitir que el gobernador me impida hacer mi trabajo”.

La situación legal de los alcaldes de Victoria y Matamoros, Eduardo Gattás Báez y Mario Alberto López Hernández, respectivamente, es la misma. En el primer caso, se le investiga por la compra de una camioneta de lujo que presuntamente fue regalada por el empresario Sergio Carmona Angulo, quien es señalado de traficante de combustible y el principal financiador. Este sujeto fue asesinado en Nuevo León a finales de 2021. En el segundo caso, el matamorense sigue siendo indagado por la compra de una camioneta, tema que corresponde al ámbito administrativo pero ha sido llevado al penal.

Un grupo de operadores de la campaña de Américo Villarreal, encabezado por la exdiputada federal, Olga Sosa Ruiz, y el presidente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, también han sido señalados como posibles responsables de delitos que ameritan la prisión.

Además de los políticos directamente vinculados a la alianza “Juntos hacemos historia”, la Fiscalía Especializada en Delitos Elctorales ejecutó órdenes de aprehensión contra el secretario general de la Sección 51, del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Adolfo Sierra Medina; el dirigente de Ciudad Madero, Adrián Cruz; y los militantes Vladimir Castellanos y Andrés Hernández.

El regidor “verde” de Nuevo Laredo, Ernesto Ferrara Theriot, también es responsabilizado por ilícitos y es rastreado por la FGJ.

Los presidentes municipales Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Juan José Contreras Castillo, de Hidalgo; y Héctor Joel Villegas González, de Río Bravo, interpusieron juicios de amparo contra las posibles órdenes de presentación o aprehensión.

El único morenista con un cargo importante que no es mencionado en investigaciones es Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero.

Terrorismo de Cabeza de Vaca: Prieto

En la sesión de ayer jueves del Congreso de Tamaulipas, el legislador morenista, Humberto Prieto, acusó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de usar el aparato de seguridad y justicia para frenar el avance de Morena a 3 días de la elección a la gubernatura.

“Ni con el PRI que gobernó este estado por décadas, jamás habíamos visto la desfachatez y el cinismo, que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hoy hace (gala) al usar las instituciones judiciales como brazo armado y como terroristas ante sus opositores, ante la gente de Morena y de otros partidos… cae en lo ridículo, cae en la desfachatez”.

El diputado por Reynosa refirió que en los cierres de campaña del candidato morenista ha habido intimidación contra los trabajadores del equipo de campaña.

“¿O qué tal ayer (el miércoles) que llegaron como 10 camionetas de la Fiscalía (General de Justicia del Estado a una avenida de Victoria) por el señor Alvaro Morales, que es gente de la campaña de Morena, diciendo que su camioneta estaba reportada como robada?”, mencionó.

El discurso que fue pronunciado en la sección de asuntos generales cerró con una referencia directa al mandatario panista.

“¿Y qué creen? Aquí también tenemos para todos… los de Morena no nos vamos a dejar… Aquí estamos nosotros para levantar la voz de sus fechorías. Este gobierno pasará a la historia como el peor que ha tenido Tamaulipas”, enfatizó.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: