UIFE cita a Gattás y lo señala de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude fiscal

Crédito: Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas citó por segunda y última vez al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, por una indagatoria en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y defraudación fiscal.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Raúl Ramírez Castañeda, advirtió que esperan la presencia del político morenista el jueves o podrán solicitar otras acciones legales para que se presente. A partir de hoy, lo llamaron Eduardo “N”, como se nombra a los presuntos culpables de ilícitos.

La UIFE explicó que la investigación se centra en las compras de una camioneta blindada y una casa en el fraccionamiento Velamar en playa Miramar, concretadas por Gattás Báez en el último semestre. Dichos casos antes fueron presentados en reportajes por el diario Reforma y El Norte.

La semana pasada, el diario Reforma publicó que el alcalde de la capital adquirió una casa en playa Miramar, con un costo de 11,000,000 pesos, 13 días después de que ganó la elección. Al día siguiente, él respondió: “Esto se va a saber, si yo la compré van a salir las escrituras porque entran al Registro Público de la Propiedad, así que no anden echando mentiras, si salen las escrituras a nombre mío yo solito me puse la horca, pero como no hay no van a salir las escrituras”.

Además, la indagatoria se vincula con la denuncia de hechos presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas contra Sergio Carmona Angulo, Perla Sharaza McDonald Sánchez, Sergio Carmona Gómez, Julio César Carmona Angulo y quien resulte responsable por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El PRD los acusa de entregarles camionetas último modelo a políticos morenistas, entre ellos al alcalde Eduardo Gattás que presuntamente recibió una camioneta blindada modelo Tahoe, valuada en 1,500,000 pesos. La propiedad del vehículo estaba a nombre de la empresa Permart, una de las firmas de Carmona.

Golpeteo político

La relación entre Gattás Báez y el gobierno de Tamaulipas ha sido tensa desde que tomó posesión, pero la semana pasada llegó a un pico cuando el presidente municipal reveló que dejaron mensajes de amenaza de muerte contra su familia y un hermano en la puerta de su casa.

El político solicitó una audiencia con el titular de la Secretaría de gobernación, Adán Augusto López, para informarle del caso que considera acoso político. Asimismo, anunció, enviará una ficha de los hechos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, calificó de cortinas de humo la denuncia pública que hizo el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, por supuestas amenazas contra su familia.

“Ahorita, desafortunadamente, se le envuelven diversas circunstancia que por lo visto no sean aclarado. Me parece un poco irresponsable que se hable de llevarle al secretario de Gobernación, perdiendo de vista el diálogo”, dijo el funcionario.

El equipo del alcalde respondió con un video donde se observa una camioneta detenida, en varias ocasiones, frente a la casa del político en Ciudad Victoria.

El titular de la dependencia, Raúl Ramírez Castañeda, rechazó los señalamientos hechos en el video y, adelantó, la información que han recabado derivado de la indagatoria a Eduardo Gattás y los hermanos Carmona Angulo apunta a más personajes políticos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El juicio de inconformidad del Octavo Distrito

La historia indica que nunca se ha anulado una elección de diputado federal. Veremos cuál es la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Leer más

Senador Cabeza de Vaca se esconde por investigación de la FGR

La FGR ya analiza ingresar la solicitud de desafuero del legislador Ismael García Cabeza de Vaca, para ejercer acción penal por ser presuntamente responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A %d blogueros les gusta esto: