Juzgado convoca a audiencia de amparo a Carlos Peña mientras la FGJ lo busca por lavado

Redacción EB

El alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, fue declarado prófugo por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, quien lo busca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, confirmó la orden de aprehensión girada por un juez estatal producto de una denuncia por la compra de un rancho valuado en 7,000,000 pesos, interpuesta por el abogado morenista Marcelo Olán Mendoza en mayo del año pasado.

“El día 18 de mayo (de 2022) un juez de Control confirmó y emitió una orden de aprehensión, allí si es importante para que la sociedad no se confunda, el tema de él inició en mayo del año pasado, igual se le invitó y promovió 9 amparos, poco a poco fueron quedando sin efecto, algunos se sobreseíeron”, dijo el funcionario estatal.

El martes 24 de mayo, Carlos Peña dejó por tiempo indefinido la alcaldía reynosense, cargo que hoy desempeña el jefe policiaco José Alfonso Peña Rodríguez. Además, Olán Mendoza, quien denunció a Peña Ortiz en el contexto de la contienda interna por la candidatura de Morena, hoy trabaja como titular de la Controlaría Social del ayuntamiento de Reynosa.

Desde el 27 de abril de 2021, Maki Ortiz Domínguez, entonces alcaldesa de Reynosa y madre de Carlos Peña, confirmó que su esposo Carlos Peña Garza y su hijo habían sido citados por una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculado a la compra de un rancho en Cruillas en 2014.

El año pasado, Ortiz Domínguez detalló que en 2014, cuando sufrió un infarto cerebral, transfirió sus ahorros a la cuenta de su hijo Carlos Peña, y, con ese dinero, él adquirió el rancho que ahora es motivo de la investigación judicial.

“Hay una persecución contra mi hijo y mi esposo, entregaron citatorios para que se presenten a una cita, judicializando una carpeta que no nos han dado el derecho de conocer para vincularlos a proceso sobre puras difamaciones”, escribió en un mensaje a finales de abril de 2021.

Carlos Peña recibió el cargo de su madre Maki Ortiz Domínguez, familia que hasta el año pasado había militado en el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, la confrontación entre Ortiz Domínguez y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca provocó que se fueran al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Carlos Peña Ortiz, alcalde con licencia de Reynosa, pelea contra la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en juzgados federales. La defensa del político morenista mantiene vigentes 2 amparos contra la orden de aprehensión que se encuentra en manos de la Fiscalía.

A partir de septiembre de 2021, el equipo legal del entonces presidente municipal electo decidió interponer amparos contra las ordenes de presentación, con el objetivo de conocer la carpeta de investigación y las instancias donde se desarrollaba la indagatoria.

De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, el juzgado séptimo ha pospuesto 20 audiencias por no existir elementos suficientes para decidir sobre el juicio de amparo contra la aprehensión. El 10 de mayo se había convocado a una audiencia definitoria, pero fue pospuesta por la falta del informe del fiscal general Irving Barrios Mojica.

Posteriormente, el 19 de mayo, un día después de girada la orden de captura, el juzgado recibió una solicitud de información sobre una copia del expediente del juicio de amparo. La propuesta de respuesta es rechazar la entrega por estar en trámite y, además, declararlo reservado por 5 años, inclusive si ya fuera resuelto.

La próxima audiencia se fijó para las 9:00 horas del 9 de junio.

En un segundo juicio de amparo interpuesto en el juzgado octavo el 5 de abril de 2021, Carlos Peña obtuvo una suspensión contra posibles actos de la investigación por la denuncia hecha por Marcelo Olán. Sin embargo, en septiembre del año pasado fue levantado la suspensión.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez lleva el caso de Carlos Peña. Este juzgado es conocido por amparar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y desahogar los juicios contra los bloqueos de cuentas bancarias de la familia del político panista.

La dirigencia de Morena acusó que la orden de aprehensión es para intimidar al alcalde con licencia y su madre, quienes ya se sumaron al candidato de la alianza “Juntos hacemos historia” a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El juego de la sucesión 2024

Claudia, Marcelo y Adán Augusto jugarán bajo el ritmo que imponga el señor de Palacio Nacional. Eso siempre ha sido así, pero ahora 'el show' tendrá como escenario principal 'La Mañanera'.
A %d blogueros les gusta esto: