Federación acuerda plan especial de búsqueda de desaparecidos en Nuevo Laredo

El activista Raymundo Ramos y la comisionada nacional Karla Quintana. Crédito: Luis Valtierra

Redacción EB

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aceptó la petición de las familias de víctimas de desaparición de organizar un plan especial e integral en Nuevo Laredo. Las labores se planean sin la presencia de las fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

“Queremos dar un impulso mayor a la búsqueda. No podemos hacer depender todas las búsquedas de las fiscalías, porque entonces dependemos de momentos ministeriales, de decisiones de un Ministerio Público, de un agente ministerial. Lo importante es buscarles a todos al mismo tiempo. Si llegáramos a encontrar algún indicio o si necesitaríamos entrar a un predio privado entonces si recurriríamos a cualquiera de las fiscalías”, explicó la titular del organismo federal, Karla Quintana Osuna.

El acuerdo entre Federación y familias apunta a una mayor atención a las víctimas del operativo Nuevo Laredo sucedido entre febrero y mayo de 2018. Por este caso, 30 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron aprehendidos por 45 desapariciones.

A partir de este martes 23 de agosto, un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda instaló una mesa de trabajo con familiares, bajo la coordinación del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, presidido por el abogado Raymundo Ramos.

El presidente de la agrupación ciudadana, Raymundo Ramos, informó que el plan especial responde a la solicitud de las familias que piden búsquedas más expeditas. “Con la Fiscalía son jornadas muy diferentes, de muy corto tiempo, y ellas sienten que no es una búsqueda real, sino una simulación. De tal forma se le ha pedido a la doctora Karla Quintana que nos ayude con su equipo”, mencionó el activista.

En el encuentro se analiza información para establecer un radio de búsqueda que incluye la frontera entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Las familias aportaron información sobre lugares en predios públicos. Además, Ramos envió un mensaje a los dueños de rancherías que se ubican en los límites entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para que permitan la búsqueda.

Pedirles a los propietarios de rancherías y predios particulares que nos den facilidades, muchas de esas búsquedas son en propiedades particulares. Si les llega un funcionario de la Fiscalía, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les rogamos que nos den facilidades, no queremos meterlos en problemas. Queremos que sean empáticos con las familias que están sufriendo por la ausencia de un ser querido y que nos ayuden. Queremos hacer búsquedas en muchos lugares donde ya se encontraron cuerpos humanos y queremos cerciorarnos si hay alguna evidencia o indicio”.

Raymundo Ramos

El Comité de Derechos Humanos informó que hay un estimado de 14 personas sin encontrar, aunque se realiza una revisión que pudiera aumentar la cifra a 30 personas, ya que hay personas desaparecidas de antes de 2018 y después del junio, cuando el operativo de los marinos se detuvo.

Las familias de Nuevo Laredo insistirán en que se cumplan los acuerdos firmados con FGR, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: