Redacción EB
El punto de acuerdo para suspender del cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) a Raúl Ramírez Castañeda quedo suspendido por órdenes de la coordinación jurídica del gobierno estatal.
Tras un análisis del procedimiento realizado y las decisiones de jueces federales, el equipo de abogados recomendó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) no publicar la acción legislativa en el Periódico Oficial del Estado, para evitar caer en desacato judicial.
El viernes 22 de septiembre, la Diputación permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para separar provisionalmente del puesto a Raúl Ramírez.
El grupo parlamentario de Morena explicó que la decisión se justifica en que Ramírez Castañeda no cumple con los requisitos de elegibilidad, ya que reprobó los exámenes de control y confianza, para mantenerse en el puesto dependiente administrativamente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
El sustento legal son los artículos 21 y 123 fracción XIII de la Constitución Política de México, detallaron el órgano parlamentario, integrado por una mayoría de Morena, en un comunicado.
“La facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que carecen de superior jerárquico por el incumplimiento a un requisito de permanencia simple y sencillamente, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano”, refirió la Diputación permanente.
El sábado 23, Elefante Blanco reveló que la juez octavo de Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió una suspensión provisional contra la separación del cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT), Raúl Ramírez Castañeda.
“[…] se CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL para que, sin suspender el procedimiento, no se emita la resolución final del procedimiento administrativo de separación y/o remoción del cargo como Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, que en su caso se haya instruido, y en la etapa que corresponde a las autoridades responsables como instructoras de ese proceso”, señala la determinación judicial.
El abogado Raúl Ramírez, uno de los hombres más leales al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene una defensa de su cargo público en juzgados federales. Actualmente posee dos suspensiones contra actos privativos de la libertad y la separación de su puesto.
Ayer lunes 26, en el nuevo amparo, Ramírez Castañeda amplió la demanda contra los actos de la presidenta de la LXV Legislatura, Úrsula Salazar Mojica; y del presidente de la Diputación permanente, Humberto Armando Prieto Herrera.