Redacción EB
La bancada de Morena que forma la mayoría en la Diputación permanente del Congreso de Tamaulipas decidió separar del cargo de fiscal anticorrupción a Raúl Ramírez Castañeda, aprovechando una ambigüedad legal.
Mediante un comunicado, el grupo parlamentario informó que la decisión aprobada mediante acuerdo fue porque Ramírez Castañeda no cumple con los requisitos de elegibilidad, para mantenerse en el puesto dependiente administrativamente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
“Este Congreso del pueblo se encuentra facultado para actuar, conforme a la Constitución local, para nombrar al titular de esta dependencia y, por ende, también para vigilar y supervisar que en el caso de aquellos servidores públicos que le compete nombrar, también le compete vigilar y supervisar que el requisito de permanencia se cumpla”, explicó la Diputación en un comunicado.
La decisión tomada esta mañana de viernes se argumentó con los artículos 21 y 123 fracción XIII de la Constitución Política de México, detallaron los legisladores.
“La facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que carecen de superior jerárquico por el incumplimiento a un requisito de permanencia simple y sencillamente, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano”, refirió la Diputación permanente.
El Congreso, sostuvo el grupo legislativo, notificó al fiscal Raúl Ramírez del arranque del procedimiento para separarlo del cargo provisionalmente. Sin embargo, en la comunicación, no precisan si éste acudió a presentar pruebas y alegar su elegibilidad.
“Lo que el día de hoy vimos, es solo la medida cautelar, que se le impone dentro del citado procedimientos, de tal forma que se solicitó a la Diputación permanente, separarle provisionalmente del cargo, sin que ello se traduzca en una decisión definitiva que modifique la situación jurídica del ciudadano en mención.
Nombran a coordinador jurídico morenista como encargado
Por ahora, el órgano legislativo nombró a Jesús Eduardo Govea Orozco como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El abogado se desempeñó como representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en las pasadas elecciones. Además es un defensor penal reconocido por tomar casos controversiales de personas civiles en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.