Fiscal anticorrupción se atrinchera para conocer denuncias contra sus excompañeros

Redacción EB

El titular de la Fiscalía anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, se atrincheró legalmente en el cargo con el objetivo de conocer las 16 denuncias contra exfuncionarios y exfuncionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el gobierno estatal interpuso 16 querellas por probables delitos, en su mayoría, relacionados con presuntos actos de corrupción. La documentación con información sobre posibles actos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades fue entregada a partir de la segunda semana de diciembre.

Esta semana, Ramírez Castañeda conocerá los detalles de las denuncias elaboradas por la Coordinación jurídica del mandatario Américo Villarreal Anaya. El fiscal anticorrupción es considerado parte del círculo cercano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El 12 de diciembre, el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, anunció la integración de un primer bloque de 18 denuncias penales producto del proceso de entrega-recepción. El daño económico definido en los casos fue de aproximadamente 500,000,000 pesos, concentrados en las secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas, General de Gobierno y de Salud.

“Hasta el momento, hemos presentado 18 denuncias; en total, 35 exservidores públicos han sido denunciados”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.

La Coordinación jurídica detalló que los casos más graves se encuentra en la Secretaría de Bienestar Social, donde no se comprobó la entrega y destino de más de 480,000 despensas, con costo de más de 124,000,000 pesos. En la dependencia a cargo de Yahleel Abdala Carmona tampoco se aportaron las pruebas del gasto por 235,000,000 pesos del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”.

“Hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”, explicó Villarreal sobre los hallazgos en la Secretaría de Obras Públicas.

Además, en la Secretaría de Salud no se encontraron 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo, que debió ser entregada el 1 de octubre por ser parte del patrimonio estatal.

Fiscal desconoce denuncias contra Cabeza de Vaca

En entrevista al salir del Palacio de Gobierno, el fiscal general, Irving Barrios Mojica, evitó dar nombres de las personas mencionadas en las denuncias, inclusive, descartó que el exgobernador Cabeza de Vaca esté señalado.

A la par, se negó a hablar de su compañero Raúl Ramírez, fiscal anticorrupción, quien se amparó y obtuvo una suspensión provisional contra su destitución por no haber aprobado el examen de control y confianza. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) notificó al Fiscalía General de Justicia y al Congreso de Tamaulipas, donde la bancada de Morena ha buscado darle trámite legislativo al despido de uno de los hombres más fieles al exmandatario panista.

“Recibimos 16 denuncias, sabemos que vienen más. No han sido llamada ninguna persona porque se atravesó el periodo (vacacional). De entrada vemos que por la naturaleza de los delitos todas irían a la Fiscalía anticorrupción. Es importante precisar que están haciendo es el conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y el Ministerio Público es el que tiene que realizar las investigaciones y ver quién sí, quien no, son los probables responsables”.

El fiscal general, Irving Barrios Mojica.

Preparan 6 nuevas

La consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López, adelantó interpondrá 6 denuncias nuevas contra hasta 24 secretarios, directores generales y jefes de departamento, personajes relevantes de la administración de Francisco García.

“Están en proyecto todavía 6 (denuncias) más que esperamos se presenten en esta semana, para concluir por ahí entre 24 y 25 denuncias y que es más o menos hasta ahora lo que tenemos considerado en el material que se ha proporcionado a partir de estos hallazgos, de estas evidencias que se obtuvieron del proceso de entrega recepción”, señaló la funcionaria. 

Respecto a las dependencias que siguen en análisis, Contreras López aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública presenta irregularidades, mismas que se encuentran en proceso de definición de denuncia.

La consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tres años de AMLO presidente: ¿festejar o prevenir?

A tres años de su gobierno el saldo para Andrés Manuel López Obrador es agridulce. No se cumplieron los augurios de desastre, pero tampoco se alcanzaron las promesas ofrecidas. No es para festejarlo. A la mitad de camino es tiempo de pensar en 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: