Juez niega suspensión definitiva al fiscal anticorrupción; él alega ser víctima de daño psicológico y que su vida peligra

Raúl Ramírez, fiscal anticorrupción tamaulipeco. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

Un juez negó la suspensión definitiva del proceso sancionador al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La sentencia del juzgador rechazó la demanda de Ramírez Castañeda, quien buscaba impedir que el fiscal especializado en Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Esteban Constantino Velasco Salinas, continúe con la indagatoria derivada de la no aprobación de los exámenes de control y confianza.

El fiscal anticorrupción, uno de los hombres más leales al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se amparó a raíz de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) notificó el resultado reprobatorio de la evaluación al fiscal general Irving Barrios Mojica.

Barrios Mojica informó del asunto a la LXV Legislatura, anexando un documento firmado por el general Audumaro Martínez Zapata, director general del CNI. “Se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 Fracción VII, y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, señaló el fiscal general Barrios.

En respuesta, Raúl Ramírez interpuso una demanda de amparo y solicitó la suspensión provisional del proceso interno y que se mantuvieran la escolta que lo protege. En esta última petición, el juez federal ordenó a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Tamaulipas cesar con la difusión de información que atentara contra la honra del funcionario y que permanezca la guardia de seguridad.

El fiscal anticorrupción alegó que es víctima de “infamia, deshonra, ataques a la salud por daños psicológicos, alteración de la salud mental, acoso laboral, por virtud de las publicaciones y declaraciones imputables a las responsables, ataques a la dignidad, actos infames, desprestigios, deshonra, ataques al honor, desprestigio público, difamación y afectación a la reputación, exposición mediática, tortura, tormento”. Además, señaló que su vida corría peligro “derivado del retiro de los guardias de seguridad o escoltas que le fueron asignados para el desempeño del encargo”.

El juez determinó que el procedimiento sancionador contra Raúl Ramírez continue hasta definir si incumple con los requisitos estipulados para el cargo. Para ello, llamó a aportar información al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia, la Coordinación General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Tamaulipas, la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Oficina del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno.

Raúl Ramírez fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, dependencia creada por García Cabeza de Vaca. En septiembre de 2021 fue nombrado fiscal anticorrupción por un periodo de 8 años.

Anuncian recepción de 17 denuncias

Aunado a su defensa legal personal, Raúl Ramírez anunció que recibió 17 denuncias contra las y los extitulares de diversas dependencias del gobierno cabecista por posibles actos de corrupción.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas informó que ha dado un seguimiento a las quejas para integrar las carpetas de investigación.

“Se están realizando los actos de investigación correspondientes, con la finalidad de obtener datos de prueba pertinentes y útiles para esclarecer los hechos y en su caso, sustentar el ejercicio de la acción penal en contra de quien o quienes hayan participado en su comisión, procurando, que el culpable no quede impune”.

El 12 de diciembre del 2022, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció la detección de un daño al erario por más de 500,000,000 pesos en la administración estatal anterior. Las irregularidades que podrían constituir delitos, se documentaron en las secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas, Administración, Salud, Educación, General de Gobierno.

La coordinadora jurídica estatal, Tania Contreras López, reveló el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue incluido en las denuncias. Ante ello, el fiscal Irving Barrios llamó a la tranquilidad pues las indagatorias apenas inician.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: