viernes, 26 de abril del 2024

Search
Close this search box.
La muerte de una persona en Texas por meningitis contraída en Matamoros, ha elevado la alerta binacional por el brote de la enfermedad en clínicas estéticas de Tamaulipas.

Redacción EB

La muerte de una persona en Texas por meningitis contraída en Matamoros, ha elevado la alerta binacional por el brote de la enfermedad en clínicas estéticas de Tamaulipas.

Lo pacientes que tuvieron intervenciones en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, donde apareció la meningitis aumentaron de 168 a 400 personas; ambos centros hospitalarios permanecen en investigación y cerrados.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro dijo que la intención es entrevistar a las personas consideradas casos sospechosos para saber si tienen síntomas de la enfermedad.

Los síntomas de la meningitis son principalmente fiebre. Dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

“Todos los casos hasta el momento consignados presentan antecedente de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos”, detalló la Secretaría de Salud federal.

El síntoma presente en 100% de los casos es dolor de cabeza o cefalea; seguido de síncope, en 80%; y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca en 40%.

Una muerte en Texas

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas informó de la muerte de uno de los cinco pacientes contagiados por meningitis fúngica que se sometieron a cirugía en Matamoros, mientras los otros 4 están hospitalizados.

“La gente debería considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva que involucre anestesia epidural en Matamoros hasta nuevo aviso”, reiteró la dependencia estadounidense.

El DSHS mantiene la alerta para que cualquier persona que haya tenido epidural en Matamoros en 2023, incluida la liposucción, se comunique con un médico y le informe sobre el riesgo de meningitis fúngica.

Dicha enfermedad es una inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.

El médico James Castillo, autoridad de salud en el condado de Cameron, dijo que se sospecha que el grupo de casos está relacionado con la anestesia espinal.

“Puede atacar el hongo antes de obtener los resultados de la prueba. Lo que con suerte puede salvar la vida de alguien”, mencionó el especialista.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo