Américo suspende gira por Nuevo Laredo debido a riesgo de violencia

Américo Villarreal entregó patrullas de la Guardia Estatal el pasado 14 de noviembre en Nuevo Laredo. Crédito: Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Redacción EB

La gira del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por Nuevo Laredo fue suspendida debido al riesgo de que la violencia criminal desatada esta madrugada por la detención de un líder delincuencial del Cártel del Noreste (CDN), se extienda durante su estadía en el municipio.

Villarreal Anaya, el gabinete de seguridad y justicia, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal realizarían una reunión de seguridad a temprana hora. Posteriormente, darían el arranque del programa Paisano en la localidad

Esta mañana de lunes 28 de noviembre las actividades se detuvieron debido a la reacción del Cártel del Noreste tras la captura de otro de los jefes. En la conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hecho sin mencionar el nombre del sujeto aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A primera hora, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la delegación de Transporte Público, el Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, entre otras instituciones públicas y privadas, anunciaron cierres de planteles, reprogramación y cancelación de actividades.

De acuerdo con el gobierno municipal, el transporte público y el trabajo en las maquiladoras se retomó pasadas las 10:00 horas. Las escuelas mantuvieron los cierres hasta que se evalúe si mañana martes regresarás a actividades presenciales. Asimismo, el Consulado informó que la vigilancia de hechos violentos está vigente, aunque notificaron que la alerta disminuyó.

La postergación de giras del gobierno estatal en Nuevo Laredo se dio en marzo de este año, cuando el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca postergó su último informe en el municipio fronterizo a causa de balaceras y ataques provocados por la captura de Gerardo “T”, alias “Huevo”, jefe máximo del Cártel del Noreste. Este grupo delincuencial mantiene el control del territorio nuevolarendense y sus alrededores.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases

Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estrés, apego a su familia, poca capacidad de concentración y quizá poca motivación para retomar los estudios. Por ello, se propone que las primeras semanas del retorno se aprovechen para crear espacios de convivencia en el marco de una pedagogía del cuidado
Leer más

El desafuero de Cabeza, a la pantalla de Netflix

Uno de los proyectos para que la marca Cabeza de Vaca no se esfume, ante su derrota o victoria en las urnas, es un documental sobre el proceso de desafuero, que está produciendo la plataforma Netflix para estrenarla este mismo año.
Leer más

Gobernador se desiste de amparo contra desafuero

Un juez federal desechó un amparo promovido por Francisco García Cabeza de Vaca contra la procedencia de desafuero desde antes que la Cámara de Diputados emitiera su pronunciamiento.
Leer más

Lawfare

los del bando azul pueden sentir que van ganando, pero esta estrategia coexiste con el poder, al acabarse esta administración, no quedará fuente que la haga resistir.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: