Redacción EB
La gira del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por Nuevo Laredo fue suspendida debido al riesgo de que la violencia criminal desatada esta madrugada por la detención de un líder delincuencial del Cártel del Noreste (CDN), se extienda durante su estadía en el municipio.
Villarreal Anaya, el gabinete de seguridad y justicia, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal realizarían una reunión de seguridad a temprana hora. Posteriormente, darían el arranque del programa Paisano en la localidad
Esta mañana de lunes 28 de noviembre las actividades se detuvieron debido a la reacción del Cártel del Noreste tras la captura de otro de los jefes. En la conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hecho sin mencionar el nombre del sujeto aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A primera hora, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la delegación de Transporte Público, el Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, entre otras instituciones públicas y privadas, anunciaron cierres de planteles, reprogramación y cancelación de actividades.
De acuerdo con el gobierno municipal, el transporte público y el trabajo en las maquiladoras se retomó pasadas las 10:00 horas. Las escuelas mantuvieron los cierres hasta que se evalúe si mañana martes regresarás a actividades presenciales. Asimismo, el Consulado informó que la vigilancia de hechos violentos está vigente, aunque notificaron que la alerta disminuyó.
La postergación de giras del gobierno estatal en Nuevo Laredo se dio en marzo de este año, cuando el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca postergó su último informe en el municipio fronterizo a causa de balaceras y ataques provocados por la captura de Gerardo “T”, alias “Huevo”, jefe máximo del Cártel del Noreste. Este grupo delincuencial mantiene el control del territorio nuevolarendense y sus alrededores.