Samuel refuta a Américo: trasvase no está decidido y advierte que podría impugnar

Los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas en disputa. Crédito: Álvaro Morales / Facebook

Redacción EB

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, negó que el trasvase de la presa el “Cuchillo” al distrito 026 esté decidido como lo anunció Américo Villarreal Anaya, mandatario de Tamaulipas.

“Estamos esperando, hay un comité hídrico en Conagua que es el competente y facultado para hacer las proyecciones. Ese comité, por ley, tiene que mandarme un acta con su conclusión final y todavía yo a esa acta tengo derecho a negociar e impugnar”.

Samuel García

El jueves, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunió con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo. Al terminar el encuentro, ambos publicaron mensajes en sus cuentas Twitter; el primero refirió que el envío de agua ya es un hecho. El funcionario federal dijo: “Sostuve una reunión de trabajo con el gobernador de Tamaulipas, y su equipo, para dialogar sobre estrategias de respaldo a los productores agrícolas de ese gran estado. El diálogo es la base para construir acuerdos que beneficien a la población”.

El mandatario regiomontano señaló que habló con Villarreal Anaya, quien le comentó que les urge se dictamine el trasvase, principalmente porque los agricultores solicitan créditos a las bancas de Desarrollo Agrícola para la producción anual.

“Yo vi a mi compañero Américo el martes en lo del IMSS, ahí estuvimos platicando […] y lo entiendo perfectamente, entonces queremos llegar a un punto medio para que ellos tengan un dictamen, un papel que ayude a nuestros amigos de Tamaulipas a pedir el crédito y todos salir ganando”, concluyó.

El trasvase de 300,000,000 metros cúbicos de la presa el “Cuchillo” al distrito de riego 026, ubicado en la frontera norte tamaulipeca, debió comenzar el 1 de noviembre. Ante la tensión entre los gobiernos estatales, la decisión final abre la posibilidad de un envío menor de agua a cambio de apoyos económicos a los agricultores.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El conflicto que no debió ser

Hasta las 11 de la noche de ayer, ni ellos, ni los dirigentes locales del PAN, ni su bancada en el Congreso del Estado se habían pronunciado sobre la decisión del Tribunal que dio el triunfo a Américo Villarreal.
Leer más

SCJN vuelve a desechar recurso contra captura del gobernador

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien antes había desechado la primera controversia del caso, respondió que el asunto ya es cosa juzgada, y que no es posible "volver a impugnar la orden de aprehensión”.
Leer más

Día de ‘destapes’ en Morena

¿Quién será el candidato de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, a la gubernatura de Tamaulipas? El favorito, siempre lo ha sostenido esta columna, es el senador Américo Villarreal Anaya.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: