Américo pacta trasvase con Conagua; regios alistan amparos

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pactó el trasvase de la presa el “Cuchillo” al distrito de riego 026 con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que la siguiente semana dará un mensaje junto a la administración estatal de Nuevo León. Hasta esta mañana, el gobernante Samuel García Sepúlveda, no ha declarado respecto al anuncio de su homólogo tamaulipeco.

Esta es la primera noticia del trasvase, tras 17 días de que se cumplió el plazo de abrir las compuertas de la presa el “Cuchillo”. El convenio, firmado en 1996, establece que si la presa regia cuenta con más de 315,000,000 de metros cúbicos de agua almacenados y la “Marte R. Gómez”, de Tamaulipas, menos de 700,000,000 de metros cúbicos, debe realizarse el envío de agua.

A diferencia del mensaje de Villarreal Anaya, el director de la Comisión Nacional del Agua, Martínez Santoyo, difundió la reunión pero no comunicó detalles o confirmó el trasvase.

Hace 3 días, el gobierno federal revisó el avance en la construcción del acueducto el “Cuchillo II”, obra que es parte de un acuerdo para garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey. Esta nueva infraestructura forma parte del diálogo político que permitiría el trasvase a la frontera norte de Tamaulipas.

Ante el anuncio del envío de agua, el senador panista Víctor Fuentes reiteró la propuesta de presentar un amparo colectivo para evitar la acción.

“Exigimos que cumplan con su palabra y suspendan el envío de agua a Tamaulipas. De lo contrario, estamos dispuestos a agotar todas las instancias políticas, legislativas y jurídicas. No descartamos, al igual que lo hizo el exgobernador Sócrates Rizo, presentar un amparo para evitar el trasvase.

En 1995, el priista Rizzo interpuso un amparo un año antes de que se firmara el convenio de 1996, para que se privilegiara el agua para consumo humano en lugar del uso para riego.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La confianza de Morena

En Casa Tam saben perfectamente que a 2 semanas y media de haber iniciado la campaña electoral las cosas no pintan nada bien para que los vientos del cambio continúen en tierras tamaulipecas.
Leer más

La voz de Prieto y de Morena

El expanista habló del desafuero y la crisis estatal como parte del posicionamiento del grupo parlamentario de Morena en la segunda sesión de la LXV Legislatura del Congreso estatal.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: