Federación envía 600 militares a Tamaulipas

Redacción EB

El gobierno de México ordenó el arribo de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Tamaulipas, para respaldar la seguridad en el inicio del mandato de Américo Villarreal Anaya.

La 48/a. zona del Ejercito Mexicano informó que los soldados llegarán al estado durante el lunes 3 y martes 4 de octubre 2022. La labor será apegada a la estrategia del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” y con énfasis en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Control de Explosivos.

Esta es la segunda intervención relevante de la Sedena en los primeros días de la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al poder ejecutivo tamaulipeco. En primera instancia, la Fuerza Armada impidió que Óscar Alberto Aparicio Avendaño fuera nombrado Secretario de Seguridad Pública (SSP). En su lugar acordó dar el cargo al general retirado, Sergio Hernando Chávez García.

El nuevo secretario de seguridad ya habló con 11 delegados y 25 comandantes policiacos para iniciar un periodo de supervisión y los exámenes de confianza. Además, reconoció el déficit de elementos estatales, ya que al 1 de octubre existen 4,500 mujeres y hombres al servicio de la SSP.

Respecto a la continuidad de las Estaciones Tam y el Grupo de Operaciones Especiales, el general Chávez García aclaró que ambos proyectos permanecerán.

De entrada, el secretario Sergio Chávez recibe el apoyo del gobierno federal para garantizar la seguridad y tener tiempo para afinar un viraje en el plan para pacificar la entidad. Hasta ahora han arribado 467 elementos, 63 vehículos y 4 binomios canófilos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tamaulipas hay 4,684 elementos, esto es 1.1 por cada mil habitantes. Del total de policías, 132 son de reacción, 51 de investigación, 442 de proximidad social y 3,578 de prevención.

El personal de seguridad estatal tuvo 406 enfrentamientos en 2020 y 2021, lo que lo posicionó como en los primeros 2 lugares a nivel nacional en confrontaciones armadas en México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El fiscal incómodo

#Estampida Más allá de las enemistades personales de Gertz Manero, parece ser que se multiplican las denuncias por utilización de influencias y una posición privilegiada en el gobierno mexicano para hacer su voluntad. Opinión de Guadalupe Correa-Cabrera
Leer más

Caso Cabeza de Vaca: Juez niega suspensión

A un casi un mes de su inicio, el caso Cabeza de Vaca ocupa un espacio central en los pronunciamientos políticos. Felipe Calderón, Vicente Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador, panistas, priistas, morenistas y sociedad civil ha opinado del tema. A su vez, el procedimiento legal avanza en los caminos legislativos que podrían desembocar en los juzgados judiciales.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: