El juicio 101: la última esperanza del cabecismo

Redacción EB

El juicio 101 es la última esperanza del Partido Acción Nacional (PAN) para anular la victoria del morenista Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas.

El 23 de agosto, el equipo jurídico panista entregó la impugnación del cómputo estatal validado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN, promovió el juicio contra la sentencia que aprobó la distribución de la votación del 5 de junio, la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a favor de Villarreal Anaya.

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, turnó el expediente al magistrado José Luis Vargas Valdez para que elabore el proyecto de resolución de la acción legal número 15 y última de la guerra legal electoral contra la llegada de Morena a Tamaulipas.

Este miércoles, el Tribunal federal rechazó por unanimidad las 14 impugnaciones a los distritos promovidas por César “Truco” Verástegui Ostos. Los principales señalamientos fueron la participación masiva de los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar en la elección. Además, señalaron supuestas violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, al momento de terminar la votación e iniciar el conteo y llenado del acta.

En junio, Elefante Blanco tuvo acceso al documento de recurso de impugnación de 340 páginas. De las 25 pruebas presentadas, el 64% es información de notas de medios de comunicación que hablan de la columna cívica “Pedro José Méndez” y su posición política en el proceso electoral 2021-2022, textos donde se presume la relación de la familia Carmona Angulo con la dirigencia de Morena, columnas de opinión de los periodistas Raymundo Riva Palacio y Carlos Loret de Mola, entre otros, que tratan sobre las disputas políticas.

El abogado morenista, Andrés García Repper, aseguró que el juicio 101 será resuelto a más tardar una semana, debido a que el expediente contiene señalamientos sobre la participación de funcionarios del gabinete del gobierno de México, como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón.

“No hay posibilidad alguna de que se tumbe el resultado. Podría darse un pronunciamiento sobre las asistencias de secretarios y alguna anomalía en casillas, pero los resultados numéricos están confirmados. Algunas personas deben estar pensando, pero cometen un error, que si hubo condiciones generalizadas, pero esta causal solo procede cuando la diferencia es de menos del 5% entre el primero y segundo lugar”, explicó el experto en derecho electoral.

El abogado del PAN, Marco Antonio Baños Martínez, refutó que el Tribunal federal haya validado la victoria de Américo Villarreal y reconoció las resoluciones que emitió este miércoles.

“Hoy se resolvieron 11 juicios que tiene que ver con las impugnaciones distritales donde escencialmente se alegaban las cadenas de custodias e integraciones de casillas. Respecto al distrito 13, el Tribunal dijo que había una indebida valoración de las pruebas presentadas por el PAN, pero decidió confirmar la sentencia, dejando que el tema de la violencia generalizada se valore en el juicio madre, que es el 101”.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

CDV debe enfrentar la justicia el 1 de octubre: AVA

En un comunicado, Villarreal Anaya mencionó que se encuentra en reuniones del comité de entrega-recepción para avanzar en la capacitación rumbo al 1 de septiembre, fecha legal para la primera reunión entre gobiernos entrante y saliente.
Leer más

Priístas por aquí, priístas por allá

Sea la experiencia, el colmillo o las mañas aprendidas durante varias décadas, queda claro que los emanados del PRI se convirtieron en cuadros valiosos para una campaña tan ruda como la que se está llevando a cabo.
Leer más

La elección diferente

Hay quienes aseguran que esta elecció se decidirá 'el Día D', a partir de la movilización ('el acarreo'). Esa idea es promovida con insistencia por los 'operadores políticos', quienes, gane o pierda su candidato, se llevan una 'tajada' millonaria.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: