Terminó la travesía: Tribunal federal declara válido triunfo de Américo Villarreal

Redacción EB

La historia electoral terminó. Américo Villarreal Anaya es el gobernador electo de Tamaulipas, oficializó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el rechazo de todas las impugnaciones a la elección presentadas por el Partido Acción Nacional.

En la sesión de este día, el órgano judicial abrió con las 11 quejas promovidas por César “Truco” Verástegui Ostos, ahora excandidato de la alianza “Va por Tamaulipas”. El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó las resoluciones que confirman la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

El sábado 13 de agosto, el Trieltam declaró válida la elección de Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas. Los magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y Edgar Danés, y la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb rechazaron que haya elementos para sostener la acusación sobre la participación de la delincuencia a favor de la candidatura común de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La sentencia desestimó que existan pruebas sólidas sobre la relación entre Américo Villarreal, la columna cívica “Pedro J. Méndez” y la delincuencia organizada, en especial el Cártel del Golfo, grupo criminal al que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vinculó con la autodefensa tamaulipeca.

Con las mismas acusaciones y argumentos, César “Truco” Verástegui Ostos llevó la pelea legal a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tras 3 semanas de espera, las impugnaciones de los 15 consejos distritales fueron rechazadas por unanimidad.

Las magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez votaron a favor de los proyectos presentados en paquete en los primeros 11 minutos de la sesión.

Villarreal Anaya continúa reuniéndose con funcionarios y funcionarias de la Federación en la Ciudad de México. En los últimos días tuvo encuentros con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los primeros en reaccionar a la decisión del Tribunal fueron el abogado morenista, Andrés García Repper, y el vocero del mandatario electo, Francisco Cuéllar Cardona.

Información en proceso.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Monreal y AMLO, el recuerdo de Miramar

'Aquí vamos a ganar toda la zona', comentó López Obrador a Ricardo Monreal mientras observaban, bajo una soleada tarde, la multitud a la orilla del mar, auténtica postal democrática.
Leer más

Todos pierden

Texto: Alejandro Ruiz, Daniela Rea y Redacción Foto: Belén Kemchs, Mauricio Palos, Alejandro Ruiz, Diego Costa / Cuartoscuro…
A %d blogueros les gusta esto: