¿Corte quiere influir en elección postergando resolución de desafuero?: abogados de Cabeza

Diego Ruiz, defensor de Cabeza de Vaca. Crédito: Tomada de video Radio Fórmula

Redacción EB

El aplazamiento por segunda vez consecutiva de la resolución del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, extrañó a su equipo de abogados y a la bancada panista de la Cámara de Diputados.

Por la noche, el periodista Ciro Gómez Leyva mencionó que los defensores del mandatario tamaulipeco refirieron que les cuesta entender la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Dejan la pregunta: ¿No será que quieren presionar para que no se litigue, para que el PAN no litigue la elección que ya está celebrando Morena?”, dijo el comunicador en su noticiero de Imagen Televisión.

La resolución judicial del primer desafuero de un político en funciones continúa en suspenso. El ministro instructor, Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso que queden en lista los proyectos de resolución de las controversias 50/2021 y 70/2021.

Las y los integrantes de la Primera Sala ya cuentan con los proyectos que reconocen la inmunidad penal y declaran ilegal la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García. Las interpretaciones sobre los motivos de posponer oscilan desde la protección al gobernador debido a que la mayoría está a favor de retirar el fuero, hasta la negociación activa de un pacto de impunidad.

No reconozco a la Corte: Gil Zuarth

Este jueves, el asesor legal del mandatario, Roberto Gil Zuarth, externó su molestia por el comportamiento de la Corte en el caso Cabeza de Vaca.

Qué casualidad que es enlistado el asunto hace una semana, antes de la elección, se pospone. Qué casualidad que se vuelva a posponer cuando se está debatiendo en Tamaulipas, en las urnas, si hay impugnaciones sobre un proceso verdaderamente irregular. Qué casualidad estas posposiciones.

El exsecretario particular de Felipe Calderón reveló que el político panista tamaulipeco cuenta con 3 acciones legales a su favor, que supuestamente impedirían su aprehensión: dos resoluciones de jueces federales respecto a los delitos que le imputan y el reconocimiento del fuero, y la aportación de elementos probatorios en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Gil Zuarth centró su crítica en la Suprema Corte de Justicia y mencionó que en caso de enviar las controversias al Pleno, como lo comentó el periodista Joaquín López Dóriga, el sentido de las decisiones debe ser el mismo que en la Primera Sala. Además, refirió, este traslado se justificaría en caso de existir debate constitucional o criterios en disputa.

La pregunta a los ministros es: ¿Van a crear un precedente en el cual con un ministerio público, un juez a modo y una mayoría en la Cámara de diputados pueden revertir la voluntad democrática del Federalismo mexicano, puedes quitar gobernadores? Si eso sucede en contra del espíritu y la letra de la Constitución, pues abróchense los cinturones.

Alejandro Rojas declara; Nieto se resiste

Diego Ruiz Durán, abogado principal de Cabeza de Vaca, afirmó que las acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal han sido desmentidas mediante la declaración de los denunciantes contra el político panista.

El senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, es una de las 2 personas que interpuso denuncia y, por ello, fue citado para declarar sobre las fuentes y documentos que aportó para que la Fiscalía General de la República abriera una carpeta de investigación.

“Existe una cantidad muy importante de falacias dentro de la carpeta, porque solo se basa en fuente abierta, y ante ello es que hemos pedido al juez de control, ante la propia Fiscalía, que nos permita entrevistar a esas personas que tuvieron acceso a esa información, específicamente Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ya acudió y ya declaró”.

Diego Ruiz

El resto de las denuncias fueron interpuestas -aseguró el abogado defensor- por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. Al querer realizar el mismo procedimiento de entrevista para contrastar los supuestos hechos delictivos, Ruiz Durán sostuvo que el exfuncionario se ha negado.

“Las pruebas y los hechos que supuestamente debemos de llegar para confrontar son falsos. En primer lugar me refiero a los supuestos inmuebles de los que tanto se habló. Ya hemos presentado ante la Fiscalía elementos que acreditan que todos esos inmuebles no pertenecen ni directamente, ni indirectamente al gobernador, ni han pertenecido”, expresó el especialista.

Además, comentó que aportaron pruebas que tiraron la versión de la sociedad comercial entre Francisco García, Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio, éste último preso y recluido en un penal federal por la misma causa penal del gobernador tamaulipeco.

PAN pide a la Suprema Corte dejar de aplazar

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ya no posponer más la discusión sobre las controversias promovidas por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero y la orden de aprehensión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

“Cada día que transcurre sin que se discuta y vote este asunto, se lastima al Estado de Tamaulipas. Basta de utilizar el sistema judicial como arma de adversarios políticos”, reclamaron en un pronunciamiento.

Originally tweeted by Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) on 9 de June de 2022.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El factor Gustavo

Sobra decirlo, pero el voto del diputado naranja, Gustavo Cárdenas, se ha vuelto fundamental para que la bancada de la Cuarta Transformación todavía pueda dar pelea en las discusiones importantes, y que mantenga viva la esperanza de enderezar el barco a partir del 1 de octubre.
Leer más

El elefante en medio de la sala

Antes de financiar campañas de Morena, al “Rey del Huachicol” se le vinculó con el panista Cabeza de Vaca. Al igual que La Columna abandonó al PAN y a su defenestrado gobernador, y cambió sus lealtades hacia Morena.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: