Ejército, autodefensa y gobierno: el conflicto armado que pone en alerta la elección

Redacción EB

El Ejército mexicano, la columna armada “Pedro J. Méndez” y el gobierno de Tamaulipas han entrado en un conflicto armado a 3 semanas de la jornada de votación de la elección a la gubernatura.

El enfrentamiento fue detonado hace 2 días, cuando el líder de la autodefensa, Octavio Leal Moncada, denunció que elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas intentaron detenerlo sin orden de aprehensión.

En un video publicado por la exdiputada local, Nohemí Estrella Leal, el dirigente del grupo y el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, explicaron que salieron de Hidalgo para comprar un medicamento en Victoria y fueron perseguidos.

“Nos cerraron el paso y se bajaron muchos agentes armados, nos golpeaban el vidrio que bajáramos. Le digo: enséñame la orden, si traes una orden enséñamela. Bájale tantito el vidrio, me dijo. No lo voy a bajar, le dije. Señor, Moncada, bájese -dijeron los policías-“.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia dio su versión de la acción contra la columna. En un comunicado, aseguró, agentes de la Policía Investigadora respondieron a un reporte sobre personas armadas abordo de un vehículo tipo pick up marca Ford, modelo Ranger, color gris, con placas de Nuevo León.

Los elementos localizaron el vehículo y le marcaron el alto para revisar la unidad motriz. “Los tripulantes se negaron y aceleraron para alejarse del lugar, golpeando la unidad motorizada de la policía investigadora, arrastrando y golpeando a un agente, quien reconoció al conductor de dicho vehículo como Cesáreo “L”, presunto integrante de la organización columna armada “Pedro J. Méndez.”, afirmó la dependencia estatal.

La columna cívica nació hace 12 años en el municipio de Hidalgo, a causa de la llegada de la delincuencia organizada de la mano con autoridades municipales. El grupo sometió a criminales y políticos, situación que ha sido reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

En 2016, el PRI señaló a la columna como un grupo delincuencial tras aliarse con el PAN para la elección a la gubernatura que ganó Francisco Garcia Cabeza de Vaca. Este año, la autodefensa anunció que apoyaría a Morena en el proceso electoral.

Enfrentamiento en escalada

El hecho detonó que pobladores de Hidalgo, San Carlos, Villagrán, Mainero, San Nicolas, Padilla y Güemez bloquearon con camiones e incendios las carreteras y caminos ejidales, especialmente la carretera a Monterrey, Nuevo León. Cuando Moncada, Estrella y Contreras llegaron al municipio los bloqueos fueron retirados.

A la mañana siguiente, el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, acusó al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de proteger a la columna “Pedro J. Méndez” a través del retiro de cámaras de vigilancia en Hidalgo, bastión de la autofedensa. En su cuenta de Twitter publicó un mensaje que fue compartido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El medio digital Despierta Noticias Hidalgo informó que el personal de la CFE fue secuestrado y obligado a quitar el sistema de video vigilancia. La Comisión y el gobierno estatal no han confirmado esta versión.

La confrontación no terminó ahí, ya que la columna volvió a demostrar su fuerza con bloqueos en la carretera ante recorridos de la policía estatal. Además, el alcalde Contreras Castillo solicitó la presencia de los mandos del Ejército nacional y la Guardia Nacional.

Dos horas más tarde, el comandante de la 48ª zona militar, general Elpidio Canales Rosas, acudió al Tomaseño para explicar que ya hay presencia de militares en la zona, pero que podrían reforzar el despliegue junto con la Guardia Nacional.

La última acción del fin de semana realizada por la columna fue retirar los anuncios de César “Truco” Verástegui que había en su zona de influencia y control.

Crédito: Los Chapotes2

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: