Gobierno dio más dinero al TM Futbol, revela Finanzas; Administración oculta contratos

Carlos Manuel Juárez

El gobierno de Tamaulipas dio más dinero público que el reportado en contratos firmados con el TM Futbol Club, de acuerdo con una revisión de los registros de las secretarías de Finanzas y Administración anexados en respuestas a solicitudes de transparencia entregadas a Elefante Blanco.

La Secretaría de Finanzas, encargada de administrar el presupuesto, reportó en 2017 depósitos por 54,110,419 pesos y en 2018 una transferencia por 1,377,500 pesos, lo que da un total de 55,487,919 pesos. Esta cantidad es menor por 8,238,920 pesos, montos exhibidos en los contratos de la Secretaría de Administración.

Elefante Blanco ha dado a conocer la Operación Jaiba Brava, que consistió en la entrega de dinero público violando la ley de presupuesto, manejado por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a Grupo Orlegi, a través del equipo de futbol TM Futbol Club, mejor conocido como Tampico-Madero.

La trama de la operación se centra en la relación entre el político Cabeza de Vaca y el empresario Alejandro Irarragorri, propietario de Santos Laguna y Atlas. El empresario deportivo arribó de la mano del gobernador panista en la víspera de la elección en 2016 que ganó Francisco García.

Los documentos de contratos, cotizaciones, requisiciones y órdenes de pago exhiben el financiamiento público dado al cuadro celeste inmediatamente después de que Grupo Orlegi compró a la Jaiba Brava.

Esconden últimos negocios

Los negocios entre Francisco García Cabeza de Vaca y Alejandro Irarragorri se pactaron en los primeros meses de 2016. El 22 de abril de 2016, Irarragorri informó que compartiría la propiedad del cuadro celeste con la familia San Román, de Grupo Tecamachalco. Ambos consorcios empresariales firmaron un acta constitutiva de sociedad, donde el primer cambio fue nombrar al equipo TM Futbol Club S.A.P.I. de C.V., en lugar de Jaiba brava del Tampico-Madero.

Dos días después del anuncio empresarial y en plena campaña a la gubernatura de Tamaulipas, el entonces candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, reveló que había convencido a Irarragorri de traer un equipo de liga de Ascenso a Tampico. La cercanía quedó enmarcada publicaciones en redes sociales entre ambos hombres de negocios.

A partir de 2019, la Secretaría de Administración ocultó los contratos con el equipo de futbol propiedad del Grupo Orlegi. En 2 decenas de solicitudes de información la dependencia negó que en su sistema existieran documentos de este tipo.

La “desaparición” de cualquier rastro de vínculo entre el TM Futbol Club y la administración cabecista se dio con la llegada de Miguel Ángel Villarreal Ongay, hombre de toda la confianza del gobernador tamaulipeco y quien fue su sucesor cuando fue alcalde de Reynosa.

Villarreal Ongay removió las entrañas de la Secretaría de Administración. Julián Aurelio Zorrilla Estrada, titular de la Unidad de Transparencia, dejó su cargo a Alejandro de Jesús Martínez Ledesma, militante panista que se encargó de responder las solicitudes de información. Además, los cerrojos a la transparencia se dieron con las salidas de Román Castillo Airola, quien fue responsable de la compra de mochilas de segundo uso, y Rodrigo Elizondo Ramírez, quien fue señalado de beneficiar a empresas. Ambos personajes fueron titulares de la Dirección general de Compras y Operaciones Patrimoniales y son cercanos al grupo político del gobernador, la muestra es que todavía trabajan en la administración pública.

La opacidad se profundizó el 1 de enero de 2019, con movimientos en parte de su gabinete. Miguel Ángel Villarreal fue trasladado a otro cargo para que Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, quien se desempeñaba de titular de Recursos Humanos, tomará el mando supremo de las cuentas, contratos y operaciones patrimoniales del gobierno estatal.

Con él arribó Ana Cristina Gómez Cárdenas a la dirección de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaría de Administración. En 3 años, la funcionaria, que antes había trabajado en el mismo puesto en el DIF estatal, utilizó diversos métodos violatorios de la ley de Transparencia para evitar dar a conocer la relación económica del TM Futbol Club. La más usada fue simular que adjuntaba la respuesta mediante un documento PDF en la Plataforma Nacional de Transparencia y, al solicitarle los documentos, no responder.

A pesar de la ocultación del dinero entregado, la relación económica entre Grupo Orlegi y el gobierno de Cabeza de Vaca es inevitable por la publicidad que llevó la playera del cuadro celeste y el estadio ·Tamaulipas” de 2018 a 2021.

Si quieres conocer las primeras 3 entregas da click en las ligas de abajo

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Gobernador se desiste de amparo contra desafuero

Un juez federal desechó un amparo promovido por Francisco García Cabeza de Vaca contra la procedencia de desafuero desde antes que la Cámara de Diputados emitiera su pronunciamiento.
Leer más

Américo echa a Horacio Ortiz del Poder Judicial

A través de un comunicado, el mandatario expuso que el abogado no tiene honorabilidad y sí mala reputación, por ser un personaje del primer círculo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Leer más

El Metro de CdMx: herencia maldita para Sheinbaum

Es importante recordar que el Metro arrastra una larga historia de problemas por falta de mantenimiento, irregularidades en el uso de recursos y el férreo monopolio de un sindicato creado en los tiempos del viejo PRI.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: