Operación Jaiba Brava: en 2 semanas gobierno entrega millones de pesos al TM Futbol Club

Carlos Manuel Juárez

Segunda parte

La administración de Francisco García Cabeza de Vaca entregó millones de pesos de dinero público al equipo de futbol Tampico-Madero, mediante una operación que se ordenó y ejecutó entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2017, de acuerdo con los documentos entregados vía transparencia a Elefante Blanco.

5 de los 6 contratos otorgados vía adjudicación directa se resolvieron en 6 días. La directiva del cuadro celeste envió todas las cotizaciones, cada funcionario elaboró una orden de contrato, misma que se aprobó y firmó. El monto total avalado fue 41,679,999 pesos.

Ayer, Elefante Blanco reveló el financiamiento millonario que el gobernador Cabeza de Vaca aportó a la Jaiba Brava, a partir de que Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri, compró el negocio deportivo. Tras 6 años de operar en la entidad, el pasado 20 de abril la empresa desapareció al TM Futbol Club y vendió la franquicia a un empresario de Baja California Sur.

Los documentos del plan

Los documentos oficiales consultados muestran la operación orquestada para beneficiar al club deportivo de balompié. En ella participaron los secretarios Gerardo Peña Flores y Gilberto Estrella Hernández; los exsecretarios Carlos Talancón Ostos y Héctor Escobar Salazar; el director del deporte y hoy diputado local, Carlos Fernández Altamirano; y el coordinador de comunicación, Francisco García Juárez.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Educación, Instituto del Deporte de Tamaulipas y la Coordinación de Comunicación Social enviaron solicitudes de compra a la Secretaría de Administración, entonces liderada por Jesús Nader, entre el 22 y 23 de junio de 2017. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente lo hizo el 6 de julio del mismo año.

El 25 de junio comenzó el plan, con la entrega de cotizaciones a las secretarías de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Educación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Instituto del Deporte de Tamaulipas y la Coordinación de Comunicación Social. Los proposiciones contaban con un monto que fue aceptado en su totalidad.

Al día siguiente, el 26 de junio, el Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaría de Administración sesionó y aprobó 5 de los contratos, como se muestra en las imágenes siguientes.

En todos los casos, TM Futbol Club dio servicios de promoción del gobierno de Tamaulipas en ámbitos de turismo, deporte, ecología y utilizar a los jugadores para las necesidades requeridas por la administración cabecista.

De forma fast track , el 29 de junio se firmaron los contratos. Por la Secretaría de Administración signaron todos los documentos, los directores Román Castillo Airola, amigo de la familia Cabeza e Vaca; y Horacio Ortiz Ornelas, hijo de Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas.

Para final de junio la operación Jaiba Brava llevaba 35,183,999 pesos de dinero público en el negocio deportivo. El monto mayor salió de la Secretaría de Educación, con el aval del secretario Héctor Escobar Salazar y el subsecretario Eduardo del Real Soria, por 9,199,999.99 centavos.

Unos días después, el 6 de julio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, emitió su solicitud de compra por 6,496,000 pesos, que tuvo el mismo proceso de aprobación que las anteriores.

Los pagos al TM Futbol Club S.A.P.I. de C.V. se emitieron el último día del año 2017, de acuerdo con los documentos entregados vía Transparencia a Elefante Blanco. En los 6 casos las condiciones de pago fueron a crédito.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Aumenta 22% homicidio doloso en Tamaulipas durante sexenio de AMLO

De diciembre de 2018 a mayo de 2021 fueron asesinadas intencionalmente 1,940 personas, y de diciembre de 2012 a mayo de 2015 la cantidad de víctimas asciende a 1,503, de acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A %d blogueros les gusta esto: