Morena expulsa de facto a 3 diputadas y 1 diputado por votar a favor del PAN

Suárez Mata, Nancy Ruiz, Leticia Vargas y Nayeli Lara en una sesión de comisiones. Crédito: Congreso de Tamaulipas Facebook

Redacción EB

La cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expulsó de facto a las diputadas Leticia Vargas Álvarez, Nayeli Lara Monroy, Nancy Ruiz Martínez y el diputado Jesús Suárez Mata, quienes dieron su apoyo por acción u omisión al PAN en el Congreso de Tamaulipas.

El delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacio Cordero, afirmó que la decisión tomada por la bancada morenista del sur del estado tiene sus consecuencias.

“Por esa definición que tomaron el día de ayer, y a que a partir de esa definición ya no son parte de nuestro movimiento. No tenemos porqué indagar, no tenemos porqué seguirle el juego a la mafia del poder de Tamaulipas, no estamos en esa condición. Aquí están auténticos y auténticas lopezobradoristas, en unidad.

Ernesto Palacios Cordero

Las y el señalado no fueron asistieron a la rueda de prensa convocada por Morena debido a que no se les invitó, expresó el todavía coordinador del grupo parlamentario, Armando Zertuche Zuani. El delegado añadió que la Comisión de Honor y Justicia de Morena determinará las expulsiones oficiales.

El anuncio de la expulsión se da al día siguiente de que Morena perdió el poder del Congreso de Tamaulipas. Dicha situación comenzó el martes con la renuncia de la diputada Nancy Ruiz, cercana al excandidato a la gubernatura, Héctor Garza. El miércoles, Nayeli Lara presentó su oficio de salida de la bancada a mitad de la sesión. Minutos después, en la misma sesión, Suárez Mata y Leticia Vargas actuaron a favor de las propuestas blanquiazules.

Ahora, la bancada morenista quedará con 14 integrantes. Tras la elección de 2021, Morena ganó 20 puestos en el Congreso. El primer día de la LXV Legislatura, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, ésta última del aliado PT, se fueron al PAN.

Las y el expulsado

La confrontación de Jesús Suarez, Leticia Vargas, Nayeli Lara y Nancy Ruiz se evidenció a finales de noviembre, en el proceso de revisión y aprobación del paquete económico 2022.

En la sesión que Morena votaría contra obligar el pago de renovación de placas, el grupo señalado no asistió a la sede legislativo. Para evitar perder, la bancada abandonó el Pleno y, al no existir quórum, se terminó la cita legislativa.

En esa primera ocasión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Zertuche, justificó las ausencias, diciendo que habían tenido problemas de salud.

La siguiente diferencia se dio el 20 de enero, cuando la diputada Leticia Vargas asistió enferma de coronavirus a la sesión. La bancada panista difundió un mensaje señalando que Zertuche Zuani habría obligado la asistencia de la legisladora. Sin embargo, Vargas se retiró de la sede, fue llevada a un hospital en Victoria y luego trasladada en ambulancia a Ciudad Madero.

Leticia Vargas.

La gota que derramó el vaso morenista ocurrió en la sesión del pasado 22 de febrero. Nancy Ruiz presentó la iniciativa a favor del matrimonio igualitario. Ante integrantes de la comunidad LGBTI que exigían el reconocimiento del derecho, la legisladora todavía morenista pidió la dispensa de trámite para aprobar en el mismo día la iniciativa, pero no sucedió: Morena se alió con el PAN y el PRI para mandar la propuesta a trámite.

En segundo plano, las legisladores cuestionadas de Morena.

Tres semanas después, Ruiz Martínez anunció su renuncia por no contar con el apoyo de su bancada para aprobar los matrimonios igualitarios. Lara Monroy se sumó y justificó su salida por “un desacuerdo con el coordinador Zertuche Zuani”. Suárez Mata y Vargas Álvarez no renunció ni hablaron contra la bancada pero actuaron contra su partido.

En octubre de 2021, Nayeli Lara y Leticia Vargas afirmaron al periodista Héctor Garcés que eran fieles a la Cuarta Transformación. Yo sigo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar. Jamás traicionaré a Morena’, mencionó la legisladora que ganó con aplastante mayoría el Distrito 19, con cabecera en Miramar, y que abarca la zona norte de Ciudad Madero y el área sur de Altamira.

En El Kiosko, Nayeli Lara señaló: ‘Estamos firmes en el proyecto de la 4T, estamos entregadas a la 4T, estamos unidos, vamos a hacer historia en el Congreso’.

Jesús Suarez Mata, con pasado priista y petrolero, y Leticia Vargas pertenecen al grupo político del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera. Nancy Ruiz es cercana al excandidato a la gubernatura, Héctor Garza, el “Guasón”, y Nayeli Lara fue priista y trabajo para el PAN en el gobierno de Armando López en Altamira.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Rescatan policías de Tamaulipas a 260 migrantes en las últimas 24 horas

Ayer por la tarde dentro del hotel El Dorado, en la colonia Prolongación El Gonzaleño de Ciudad Camargo, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal encontraron a 201 personas en varias habitaciones del establecimiento, la mayoría de ellos mexicanos que estaban listos para cruzar hacia Estados Unidos.
A %d blogueros les gusta esto: