viernes, 26 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Con 19 votos a favor y 17 en contra, la mayoría de Morena y aliados da el primer golpe al Partido Acción Nacional (PAN), que buscaba empujar la iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Carlos Manuel Juárez

Las y los diputados de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano aprobaron el decreto que cancela el reemplacamiento del padrón vehicular en Tamaulipas para 2022.

Con 19 votos a favor y 17 en contra, la mayoría de Morena y aliados da el primer golpe al Partido Acción Nacional (PAN), que buscaba empujar la iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El PAN y el PRI hicieron un bloque en contra de la iniciativa que fue presentada de forma extraordinaria por Morena, a pesar de que la Junta de Coordinación Política había acordado posponer la votación hasta la próxima semana.

La diputada Úrsula Mojica Obrador expuso la iniciativa para reformar el inciso b ), de la fracción 1, del artículo 73 del Capítulo V, del Título 111 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

“[…] derivado de la pandemia, desde el año 2020 se ha impactado en la economía de la mayoría de las
familias tamaulipecas, por tal motivo y con el objeto de beneficiar económicamente a las mismas, el grupo parlamentario de Morena, ha considerado proponer mediante la presente acción legislativa el derogar
algunas contribuciones que significan un detrimento y sacrificio económico para los contribuyentes y que, al mismo tiempo, lo consideran un exceso en la recaudación por parte del Estado […]”, dijo en Tribuna.

La bancada panista y la fracción priista solicitaron que la titular de la Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, diera un informe del impacto en las finanzas estatales del decreto. Empero, las peticiones no fueron escuchadas. Morena argumentó que el dinero que dejaría de ingresar por el reemplacamiento se compensaría con la regularización de vehículos “chocolate”.

Aunque el debate fue extenso, el decreto se aprobó señalando en el artículo segundo transitorio una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en que concluye el plazo del decreto para regularizar autos extranjeros, pero de última hora se eliminó para que fuera permanente.

Al Pleno llegaron los morenistas y los Carmona

La sesión de hoy martes 7 de diciembre llamó la atención de la opinión pública debido al conflicto interno en la bancada morenista, que se hizo público con la ausencia de 5 integrantes del grupo parlamentario el pasado martes.

En esta ocasión fue distinto y aunque cada una y uno de las y los 18 representantes de Morena tardó en arribar al Pleno, la sesión se realizó conforme a los acuerdos principales.

El debate tomó forma con una serie de pronunciamientos entorno al punto de acuerdo para investigar los vínculos entre los morenistas con la familia Carmona Angulo, acusada de corromper a la clase política tamaulipeca.

En un primer momento, la bancada panista presentó el exhortó con el objetivo de que las autoridades federales y estatales indagaran a “todas las personas implicadas o relacionadas con los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo”.

La propuesta se votó en dos ocasiones pero el resultado fue empate, a causa de que Morena y MC no validaban la iniciativa sin que incluyera una indagatoria en los contratos que la familia Carmona Angulo obtuvo con el gobierno de Tamaulipas a partir de 2016.

La diputada Consuelo Lara Monroy, una de las ausentes de la pasada sesión, exigió que se agregará que la investigación mencionara a la administración estatal y los ayuntamientos del Partido Acción Nacional. El legislador de Reynosa, Humberto Prieto, precisó que hay al menos 99 contratos con las empresas de Sergio y Julio César Carmona.

“Desde el 2015-2016, tienen contratos y deben investigarse pero como siempre, quieren atemorizar a sus adversarios, háganlo, ¿a que le temen?”, pronunció.

El PAN aceptó la propuesta de Morena y fue así que la iniciativa de punto de acuerdo se aprobó por unanimidad. Luis Cantú Galván, coordinador de la bancada azul, aseguró que su partido no tiene miedo de la investigación que pudieran abrir las Fiscalía nacional o estatal, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) O el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), instancias que fueron citadas en el punto de acuerdo.

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redacción Pie de Página

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo