Países Bajos devolverá 5 piezas encontradas en la pirámide de Las Flores en Tampico

Redacción EBU

El coleccionista holandés Fokko Kol devolverá 5 piezas arqueológicas encontradas en la pirámide de Las Flores, de Tampico, que datan de entre 1450 y 1500 D.C.

Un pectoral en forma de puño, una fíbula de hueso, un cuchillo de obsidiana, un pendiente en forma de cráneo humano y un chillo de pedernal serán entregados este sábado 25 de septiembre en el sitio arqueológico del puerto.

El titular del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castillo, recibirá las piezas del embajador de Países Bajos ante el gobierno de México, Wilfred Mohr, durante una ceremonia con la orquesta barroca neerlandesa, New Dutch Academy.

La embajada europea explicó en un comunicado que Fokko Kol donó de manera voluntaria los objetos ancestrales que “pertenecieron a un personaje” que habitó la aldea de Las Flores durante la reocupación huasteca entre 1450 y 1500 D.C.

Las 5 piezas fueron recuperadas “durante las demoliciones de la colonia Las Flores de Tampico”. La devolución de los objetos se logra por la cooperación entre la embajada de Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno municipal de Tampico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la empresa neerlandesa Vopak.

La orquesta New Dutch Academy está especializada en música del siglo XVIII en todas sus formas, incluidas la sinfónica, de cámara, la ópera y el ballet.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto-, el cronista de Tampico, Josué Picazo Baños, habló sobre el asentimiento en la colonia Las Flores de Tampico, sitio donde fueron encontrados las piezas que mañana devolverán a México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El molino del viento de los pueblos indígenas

El Sistema de Justicia indígena, molino del viento que se construyó en 1995 en una asamblea regional en Santa Cruz del Rincón, aún funciona, pero requiere de una manita de gato; de lo contrario, perderemos una de las piezas que los pueblos indígenas crearon para protegerse de la violencia en la región.
Leer más

Los pueblos indígenas y sus instituciones

El nacimiento de la Policía Comunitaria en Guerrero es producto de la colectividad de los pueblos y las comunidades indígenas. Aún falta mucho para consolidar los cambios y nuevos espacios indígenas, pero es el principio de otras instituciones: sistema alternativo de salud, radiodifusora indígena, transporte comunitario, educación con pertenencia lingüística de los pueblos.
Leer más

Con altura: celebran centenario del primero vuelo comercial con libro

Resultado de una investigación hemerográfica, el periodista Baldemar Mijangos presentó el libro “Campos Aéreos. Historia de la Aviación en Tampico”, donde da cuenta del primer vuelo de la ruta México-Tuxpan-Tampico hasta los hechos más relevantes de los vuelos porteños de la actualidad.
A %d blogueros les gusta esto: