Países Bajos devolverá 5 piezas encontradas en la pirámide de Las Flores en Tampico

Redacción EBU

El coleccionista holandés Fokko Kol devolverá 5 piezas arqueológicas encontradas en la pirámide de Las Flores, de Tampico, que datan de entre 1450 y 1500 D.C.

Un pectoral en forma de puño, una fíbula de hueso, un cuchillo de obsidiana, un pendiente en forma de cráneo humano y un chillo de pedernal serán entregados este sábado 25 de septiembre en el sitio arqueológico del puerto.

El titular del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castillo, recibirá las piezas del embajador de Países Bajos ante el gobierno de México, Wilfred Mohr, durante una ceremonia con la orquesta barroca neerlandesa, New Dutch Academy.

La embajada europea explicó en un comunicado que Fokko Kol donó de manera voluntaria los objetos ancestrales que “pertenecieron a un personaje” que habitó la aldea de Las Flores durante la reocupación huasteca entre 1450 y 1500 D.C.

Las 5 piezas fueron recuperadas “durante las demoliciones de la colonia Las Flores de Tampico”. La devolución de los objetos se logra por la cooperación entre la embajada de Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno municipal de Tampico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la empresa neerlandesa Vopak.

La orquesta New Dutch Academy está especializada en música del siglo XVIII en todas sus formas, incluidas la sinfónica, de cámara, la ópera y el ballet.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto-, el cronista de Tampico, Josué Picazo Baños, habló sobre el asentimiento en la colonia Las Flores de Tampico, sitio donde fueron encontrados las piezas que mañana devolverán a México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Utilizar la muerte de un estudiante

Utilizar la muerte de un estudiante, de Ángel Yael -te nombramos- como una catapulta de la miseria púbica adquirida por voluntad propia es una hazaña que solamente la ingenuidad que otorga el cinismo cree que puede lograr.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: