viernes, 26 de abril del 2024

Search
Close this search box.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Antes de caer la noche, la primera unidad en llegar a la calle Álvaro Pérez y Pérez, casi esquina con Belisario Domínguez, en la colonia Del Pueblo, en Tampico, es una camioneta pick-up, Mitsubishi L200, color blanca, con placas WC-1070-A.

En esa camioneta, tapadas por una lona, se encuentran docenas de despensas, las que, en su momento, serán bajadas por un sujeto al que llaman ‘El Profesor’, quien va y viene por la calle dando instrucciones y convocando a los vecinos a salir.

De 30 a 35 colonos son los que salen de sus casas y esperan pacientes en la banqueta a ‘la invitada’ y, sobre todo, las despensas, las que minutos después serán llevadas al interior de una de las viviendas, donde vive ‘la lideresa’.

Cuando la gente ya está reunida, Olga Sosa Ruiz, diputada federal con licencia y virtual candidata de la alianza pactada por Morena y PT a la alcaldía de Tampico, desciende de su lujoso vehículo: un Mercedes Benz, sedán, de tono claro.

Ese auto, con el que la legisladora llega a una colonia popular, un Mercedes Benz, cuyo precio promedio supera el millón de pesos, ‘choca’ de forma estrepitosa con el discurso de la austeridad republicana pregonado por la Cuarta Transformación.

La incongruencia es total en la escena: Olga Sosa expone un discurso en el que critica a los funcionarios de la actual administración municipal de Tampico, a quienes, dice, ‘lo primero que les importa son las cosas’… cuando ella conduce un automóvil (un objeto material) que solo un pequeñísimo grupo de personas puede comprar en la ciudad.

Vestida con pantalón de mezclilla y blusa color negra, la diputada federal, desde la mitad de la calle, se dirige a los vecinos ahí reunidos, que escuchan, algunos con franco desgano, otros un poco más atentos, las palabras de quien fuera la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en tierras jaibas.

Con su acostumbrada voz ‘chillona’, Olga Sosa Ruiz cuestiona, desde su apreciación, la labor de la presente gestión local: ‘Para ellos lo único que les importa es que la calle esté limpia’.

Dispersa en su ‘rollo’, como es su estilo, la diputada federal agrega: ‘Ustedes tienen que comer, les vale si les dan los buenos días o no, ni los conocen… ¡No se vale!’. La construcción de ese mensaje difuso, lo remata con esta frase: ‘No se vale, porque lo primero son las personas’.

Entonces, la legisladora que hasta hace poco tiempo era integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES) y que ahora vuelve a dar otro oportunista brinco político para desembarcar en Morena, enfoca su objetivo: ‘Para ellos, lo primero son las cosas, la Rueda de la Fortuna’.

Una Rueda de la Fortuna que construye una empresa privada en los terrenos de la Laguna del Carpintero con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, un hecho que los asesores y operadores de la diputada federal tratan de distorsionar al mentir de manera descarada a través de las redes sociales, con el objetivo de hacer creer a la gente que son recursos públicos los utilizados en esa infraestructura. En la guerra política, todo se vale… y la mentira es un arma filosa y recurrente.

Ante los vecinos de la colonia Del Pueblo, una vez más dentro de su estilo discursivo disperso, Olga Sosa, que forma parte de la Comisión de Turismo del Congreso de San Lázaro, reconoce: ‘Tampico sí tiene vocación turística, esperemos que vengan los turistas, pero en medio de una pandemia no estamos para eso’.

A partir de ahí, destaca las prioridades que tiene el presidente, es decir, Andrés Manuel López Obrador, aunque se abstiene de mencionar su nombre. Y afirma que todos los diputados federales de su alianza electoral votaron para que los programas sociales tuvieran un rango universal.

La legisladora camina de un lado para otro y habla… y habla… y habla… pero a la vez una asistente entrega unos papelitos para que los vecinos anoten sus cuentas en redes sociales y su número con la aplicación de ‘whatsapp’.

Al terminar con su ‘choro’, diez, once o doce minutos después, la escena es una auténtica postal de la injusticia social tamaulipeca y mexicana: Olga Sosa, la que se jacta a risotadas por ser frívola, la que cobra miles de pesos cada quincena como diputada federal, se marcha con su ‘smartphone’ en mano y se dirige con ese inconfundible y autosuficiente estilo priista hacia su lujoso y costoso Mercedes Benz… mientras la ‘lideresa’ de la colonia saca las despensas y las reparte entre las vecinas, que extienden presurosas sus brazos para llevar algo, aunque sea poca cosa -¿frijol con gorgojo?- a casa.

Casi un hecho: Toño Márquez dejará la presidencia del PRI en Altamira

El Kiosko lo adelantó ayer y lo confirma hoy: Toño Márquez, dirigente del priismo en Altamira, rechazó la candidatura a regidor en el cuarto lugar de la planilla que encabeza el candidato a la alcaldía, Jaime García Contreras.

Por tanto, como era una posición reservada para el comité municipal tricolor, ese espacio será ocupado por Martín Luna, actual secretario de organización y regidor, es decir, va en busca de su reelección en el Cabildo.

Sin embargo, con su negativa a formar parte de la planilla, Juan Antonio Olvera Márquez también tomará otra decisión: dejar la presidencia del PRI en Altamira… a una semana de que inicie el proceso electoral en el que se disputarán las diputaciones federales.

Como esa posibilidad es casi un hecho, quien ya se alista para presidir el partido es la actual secretaria general, la activa jovencita Fernanda Carrizales Muñoz.

Otro que seguramente se va del comité local priista es Santiago Escalante, que despachaba (ya no va a la oficina) en el estratégico rol de secretario de elecciones. Los tricolores altamirenses, respaldados en muchos sentidos por el sindicato de petroquímicos que dirige Julio Alfaro Flores, ya están en busca de un sustituto.

¿Qué tienen en común Toño Márquez y Santiago Escalante? Un jefe político: Carlos ‘El Cacho’ Toral… que se la juega con todo con el proyecto blanquiazul de Ciro Hernández.

Todos recuerdan el tremendo lío que se armó para que Toño Márquez ocupara la presidencia del PRI en Altamira… para que a la mera hora fuera un fiel reflejo de ‘la carabina de Ambrosio’.

Un dato más para cerrar el tema tricolor altamirense: la candidata a primera regidora en la planilla de Jaime García Contreras -quien afirma estar más que listo para la contienda electoral- es Erika Yaneth Moreno González.

Nancy Ruiz: una auténtica fundadora de Morena en Tamaulipas

Después de la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus huestes a una asamblea nacional para tomar una decisión: si Morena se quedaba como un movimiento o si era necesario convertirlo en partido político.

Nancy Ruiz, nacida en Tampico hace 47 años pero que reside en Altamira desde hace tiempo, votó a favor de construir una organización partidista.

De esa forma, a partir de enero de 2013 ella comenzó a afiliar a los ciudadanos del sur de Tamaulipas que creían en el proyecto de nación del tabasqueño. Un año después, con el ferviente trabajo de personas como Nancy Ruiz a lo largo y ancho del país, Morena alcanzó el registro como partido político.

En 2014, incluso, presidió el primer y único comité municipal que ha existido del Movimiento de Regeneración Nacional en Altamira. De hecho, tiempo después, todos los comités locales desaparecieron.

Pero Nancy Ruiz estaba destinada a ser dirigente: primero fue designada en asamblea general delegada federal y, posteriormente, alcanzó el nombramiento de secretaria general del comité de Morena en Tamaulipas. Ese cargo lo desempeña desde el 10 de octubre de 2015.

Hasta la fecha, ahí despacha, pero también es consejera estatal y consejera nacional. Conoce el partido como la palma de su mano. Tiene, además, la camiseta 4T bien puesta.

Por ello, se inscribió en busca de una diputación local por la vía de la representación proporcional. Su nombre no salió en ‘la tómbola’, pero espera ser tomada en cuenta en las primeras posiciones que fueron reservadas. 

Si le dan la oportunidad de ser candidata ‘pluri’, será una noticia bien recibida por ‘Los Fundadores’ de Morena, los que quieren demostrar que tienen capacidad para asumir responsabilidades legislativas o ejecutivas. Si el movimiento lopezobradorista busca una transformación de fondo, debe comenzar por abrir espacios para quienes se la jugaron desde abajo.

Sí, reitero, con toda esa carga simbólica, desde abajo.

última encuesta de Massive Caller: Morena arrasa en Reynosa…

Y ojo, mucho ojo, Carlos Peña Ortiz es el aspirante mejor posicionado por el Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía reynosense con casi el 35 por ciento.

El hijo de Maki supera, de acuerdo a ese sondeo, a la regidora morenista Claudia Hernández, que alcanza prácticamente el 23 por ciento; y al diputado federal Armando Zertuche Zuani, que ronda los 20 puntos porcentuales. Más atrás, según Massive Caller, se ubica el legislador local Rigoberto Ramos.

La marca Morena está por las nubes en Reynosa: ¡¡¡51 por ciento!!! El PAN trae apenas 20 por ciento. ¿El PRI?… mejor ni mencionarlo.

Esta encuesta es una inyección de optimismo y confianza para Carlos Peña Ortiz, que está enfocado en la búsqueda de su aspiración morenista de ser alcalde… aunque Margarita Zavala se enoje y le vuelva a reclamar a su mamá, Maki Ortiz.

Y para cerrar…

La reunión realizada hace unos días en la calle Álvaro Pérez y Pérez de la colonia Del Pueblo y encabezada por la diputada federal Olga Sosa fue un auténtico evento de campaña… cuando todavía no comienza el periodo de las campañas electorales a las alcaldías.

Todo fue observado (incluyendo la entrega de despensas) por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encontraba a pocos metros del lugar. Si ellos tomaron nota, la autoridad electoral debe proceder y sancionar a quien será la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo