Tamaulipas registra baja en incidencia delictiva, según la ENVIPE 2025
Disminuye incidencia delictiva en Tamaulipas y reportan tasa de víctimas inferior a la media nacional. Crédito Archivo
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reveló que Tamaulipas tuvo en 2024 una tasa de víctimas de 16,537 por cada 100 mil habitantes, frente a la media nacional de 24,135.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 del INEGI reporta que Tamaulipas logró reducir la incidencia delictiva en 2024, colocándose entre los estados con menor tasa de víctimas de delito en el país.

De acuerdo con los resultados, la entidad registró una tasa de 16,537 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la media nacional, que alcanzó 24,135 víctimas por cada 100 mil habitantes. Esta diferencia posiciona a Tamaulipas en el grupo de las siete entidades federativas con menor incidencia delictiva durante el periodo evaluado.

La comparación interanual también muestra una tendencia a la baja. En 2023, Tamaulipas presentó cifras más altas, por lo que la reducción de 2024 representa un descenso del 8.7% en la tasa estatal de víctimas.

El gobierno estatal atribuyó estos resultados a la consolidación de la estrategia de seguridad encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en coordinación con las fuerzas federales y municipales, así como con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Ejecutivo federal.

En sus declaraciones, autoridades tamaulipecas han señalado que la baja de indicadores no se limita a estadísticas de denuncias formales, sino que refleja también la percepción ciudadana captada por la ENVIPE, que incluye los delitos no denunciados o aquellos que no derivaron en carpeta de investigación.

La encuesta del INEGI mide anualmente la victimización, la percepción sobre seguridad pública y la cifra negra de delitos en México. Los datos muestran que, aunque Tamaulipas ha mejorado su posición relativa frente a otros estados, el problema de la inseguridad sigue siendo un tema sensible: más del 90% de los delitos cometidos en el país no se denuncian, lo que plantea un reto para la justicia y la investigación ministerial.

En Tamaulipas, delitos de alto impacto como homicidios dolosos, violencia familiar y robo con violencia continúan siendo desafíos relevantes, incluso si la incidencia general reporta una disminución. El reto, señalan especialistas, será consolidar la tendencia a la baja y trasladarla también a los delitos de mayor gravedad.

El gobierno estatal anunció que reforzará programas de prevención del delito y proximidad ciudadana, así como operativos de seguridad focalizados en municipios con mayor densidad poblacional. La expectativa es que estos esfuerzos permitan mantener la reducción en la incidencia delictiva y mejorar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia.

También te puede interesar: Tamaulipas reporta reducción en pobreza; INEGI advierte retos

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redaccion Alianza de Medios Locales

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo