CFE anuncia subestaciones eléctricas para reducir apagones en Tamaulipas
La CFE promete reducir apagones en Tamaulipas, persiste rezago en infraestructura eléctrica. Crédito Archivo
La CFE anunció nueve nuevas subestaciones en 2025, pero expertos señalan que el verdadero problema es la falta de líneas de transmisión para evacuar energía eólica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en 2025 estarán en operación nueve nuevas subestaciones eléctricas en Tamaulipas, con el objetivo de disminuir los apagones que afectan a miles de familias y empresas en la entidad.

La CFE ampliará su infraestructura con una inversión de 1,636 millones de pesos proyectada para entrar en operación en el verano de 2026, según anunció el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez.

“A Tamaulipas le fue bastante bien con el nuevo programa de expansión que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y estas subestaciones que se terminan el verano del próximo año, así como la reactivación del proyecto de transmisión Huasteca a Nuevo León, que va a permitir subir mayor capacidad de generación y aprovechar los recursos eólicos que tenemos en el estado”, aseguró.

Estas obras forman parte del plan de infraestructura que la paraestatal impulsa en estados del noreste, donde la demanda de energía supera la capacidad instalada en redes locales. Según lo informado, las subestaciones se ubicarán en zonas estratégicas como Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Madero, Nuevo Laredo y la frontera chica.

“Estas subestaciones beneficiarán a las y los tamaulipecos con una reducción de más del 50 % en los apagones, en comparación con el año 2024…desde la Secretaría de Desarrollo Energético se impulsará un programa para la instalación de sistemas avanzados de gestión de la energía”, puntualizó Ángel Jiménez.

Sin embargo, especialistas del sector energético advierten que, aunque las subestaciones representan un avance, persiste un rezago en la construcción de líneas de transmisión. En particular, sigue pendiente la inversión federal de alrededor de 9 mil millones de pesos para ampliar la red que permita trasladar la energía eólica generada en Tamaulipas hacia el resto del país.

Actualmente, la entidad es líder nacional en producción de energía renovable gracias a los parques eólicos instalados en la frontera y el centro del estado. No obstante, gran parte de esa electricidad no puede incorporarse al sistema eléctrico nacional por falta de infraestructura de transmisión.

Además, organizaciones empresariales y legisladores locales mantienen la exigencia de un ajuste a las tarifas eléctricas, al señalar que los consumidores de Tamaulipas pagan costos más altos que en otras regiones, pese a que el estado produce excedentes energéticos.

El Sindicato de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han coincidido en que los apagones recurrentes, sobre todo en temporada de calor, son consecuencia de un sistema eléctrico insuficiente y de la falta de inversión federal en líneas de transmisión.

Con las nuevas subestaciones, CFE estima mejorar la estabilidad del servicio, pero analistas advierten que mientras no se garantice la ampliación de la red nacional y no se concrete un ajuste tarifario, los problemas de fondo en el suministro eléctrico de Tamaulipas seguirán vigentes.

También te puede interesar: Comerciantes de Tamaulipas se amparan contra la CFE

MÁS VISTOS

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo