IMSS Bienestar enfrenta 15 amparos por desabasto de medicamentos
El jefe estatal de Atención a la Salud asegura que el abasto ha mejorado en semanas recientes, pero persisten retos. Crédito Archivo
IMSS Bienestar en Tamaulipas enfrenta al menos 15 amparos de pacientes ante la falta de medicamentos de alta especialidad. La institución reconoce que da seguimiento a cada caso por mandato judicial, aunque niega negligencia médica.

La crisis por desabasto de medicamentos en Tamaulipas ha escalado al terreno legal y ahora el sistema IMSS Bienestar enfrenta 15 juicios de amparo promovidos por pacientes que reclaman atención médica urgente ante la falta de insumos y tratamientos especializados.

La información fue confirmada por José Luis Garza Ruiz, jefe de Atención a la Salud del estado, quien subrayó que la institución da seguimiento a cada proceso legal en curso, y que los amparos se han convertido en una vía legítima para garantizar el derecho a la salud.

“Si un ciudadano percibe atención deficiente, tiene el derecho de ampararse. Así obliga a la institución a garantizar lo requerido”, reconoció Garza Ruiz.

Según el funcionario, los casos más frecuentes están relacionados con medicamentos de alta especialidad, principalmente en áreas como oncología, nefrología, enfermedades raras y tratamientos oncológicos pediátricos.

Aunque históricamente han existido demandas contra servicios de salud por desabasto o atención insuficiente, el número de amparos contra IMSS Bienestar ha incrementado y ganado visibilidad en el estado, obligando a la institución a operar bajo mandato judicial en cada caso.

“No se trata de negligencia médica. El problema es la escasez de medicamentos específicos. En algunos casos, incluso se canaliza al paciente a hospitales nacionales con mayor capacidad”, explicó Garza Ruiz.

El funcionario también afirmó que la situación ha mejorado en las últimas semanas, gracias a ajustes en la logística y a una mejor coordinación con los proveedores y almacenes centrales del sistema IMSS Bienestar.

“Tenemos un abasto más estable de medicamentos y material de curación, pero es un esfuerzo continuo. El objetivo sigue siendo garantizar una atención digna”, indicó.

Sin embargo, asociaciones de pacientes y colectivos de salud advierten que el abasto aún es intermitente, particularmente en clínicas rurales o unidades médicas alejadas de los grandes centros urbanos.

Tamaulipas no es el único estado que enfrenta este tipo de litigios. De acuerdo con datos del colectivo Nosotrxs y la organización Justicia Justa, desde 2021 se han interpuesto más de 500 amparos en todo el país por desabasto de medicamentos, principalmente en instituciones como el IMSS, ISSSTE y hospitales bajo esquema de INSABI (ya desaparecido).

Organizaciones civiles han señalado que la judicialización del derecho a la salud es una expresión de las deficiencias estructurales del sistema público y no debería ser la única vía de solución.

También te puede interesar: Lluvias inundan sótano del IMSS Madero, suspenden servicios 

MÁS VISTOS

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo