Morena intenta arrebatar la Fiscalía anticorrupción y la Auditoría

Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

La bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentará arrebatar la Auditoría Superior y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, mediante la aprobación de dos reformas.

Ayer lunes, las Comisiones de Estudios legislativos y de Vigilancia validaron los dictámenes de las iniciativas que buscan crear contrapesos a Jorge Espino Ascanio y Raúl Ramírez Castañeda, titulares de dichas dependencias con vínculos estrechos al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El grupo parlamentario guinda, al mando de Úrsula Salazar Mojica, ha tropezado en continuas ocasiones al querer intervenir en los organismos autónomos. La semana pasada, jueces federales echaron para atrás la separación del titular de la Fiscalía por violaciones al procedimiento legal.

Crearán vicefiscalías

La creación de las vicefiscalías en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción y en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción es la principal iniciativa que presentará el diputado morenista, Eliphaleth Gómez Lozano.

El proyecto de decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia requiere la aprobación de la mayoría simple, cantidad de votos que tiene con el apoyo de las diputadas expanistas, Linda Mireya González Zúñiga, Danya Silvia Aguilar Orozco y Sandra Luz García Guajardo.

“Se busca combatir el rezago en la investigación de hechos probables constitutivos de delito que existen en la Fiscalía en Combate a la Corrupción, pues de acuerdo al propio titular de esta instancia, se encontraba trabajando en alrededor de 400 carpetas de investigación con un solo ministerio público”, expresó Gómez al leer la justificación de la iniciativa.

De acuerdo con el dictamen validado, el fiscal tamaulipeco, Irving Barrios Mojica, designará a los vicefiscales y reformará la estructura de la Fiscalía. Esta decisión exhibirá la alianza entre los titulares del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General de Justicia contra Raúl Ramírez.

Un pie en la Auditoría

El mismo lunes, la bancada morenista también echó a andar un plan para tomar el control de la Auditoría Superior del Estado, por medio de una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

A la propuesta legislativa presentada por las diputadas sin partido se adhirió el legislador Jesús Suárez Mata, quien propuso un cambio para que la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas proponga a las personas aspirantes, de las cuales se elegirá a través de la mayoría ponderada al Auditor interino.

Esta acción es la primera contra el poder que Jorge Espino Ascanio ha concentrado en el cargo desde 2016. Morena sostuvo que recientemente el equipo jurídico de la Auditoría modificó sus normas para evitar que, ante el término del periodo del auditor cabecista, sea nombrado alguien afín al actual gobierno.

Elefante Blanco reveló los beneficios que la familia Espino Ascanio obtuvo durante el gobierno de Cabeza de Vaca. En una serie de reportajes exhibió con pruebas las plazas laborales que ocuparon sus hijos, exesposa, las hijas de su pareja, su hermano Juan José y la exesposa de este, quien era la secretaria de Finanzas.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: