Otro hijo del auditor Espino trabaja en Desarrollo Económico, antes estuvo en la oficina del gobernador

El auditor Jorge Espino y su hijo Raúl, ambos funcionarios del gobierno de Tamaulipas. Crédito: Especial

Carlos Manuel Juárez

Raúl Eduardo Espino Carcaño, tercer hijo del auditor estatal Jorge Espino Ascanio, trabaja de director de atención a municipios de la Secretaría de Desarrollo Económico de gobierno de Tamaulipas, de acuerdo con reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Raúl Eduardo es un integrante más de Los Espino, una familia en el privilegio, e ingresó al gobierno de Tamaulipas en la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Francisco García Juárez. Durante dos años laboró en la dirección de planeación y seguimiento, donde tomó el cargo en 2017, el primer año del PAN en el gobierno estatal.

Sin embargo, el tercer hijo del auditor escaló en la estructura gubernamental hacia la Secretaría de Desarrollo Económico, a la llegada del matamorense Carlos García González. En 2019 asumió el puesto de director de Atención a Municipios, con un sueldo mensual de 28,577 pesos.

Espino Carcaño es egresado de la licenciatura en Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Valle de México y, de acuerdo con el currículum que entregó al gobierno estatal, cuenta con una maestría en Gobernanza en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España. Hasta antes de su llegada al sector público solamente había trabajado como promotor y consultor en empresas privadas.

Pero Raúl Espino también comparte nómina con su madre Galia Guadalupe Carcaño Gutiérrez, quien es empleada del gobierno estatal desde octubre de 2016. Ella fue coordinadora municipal del DIF Reynosa durante el ayuntamiento que presidió García Cabeza de Vaca de 2005 a 2007, donde Jorge Espino era coordinador de asesores.

Galia Carcaño trabajó como jefa de departamento en la dirección de atención a jóvenes del DIF Tamaulipas hasta terminar 2017. En los dos años siguientes ocupó el mismo cargo en la direcciones de adopciones y de atención a niñas y niños. Empero, en 2021 fue nombrada directora de Políticas de Cuidado en la Secretaría de Bienestar, al mando de Yahleel Abdala.

El pasado jueves 11 de noviembre rindió un informe ante el Congreso de Tamaulipas. Al final, el auditor Jorge Espino respondió a cuestionamientos sobre nepotismo y aseguró que no tiene familiares trabajando a su mando. Sin embargo, evitó mencionar que hermanos, hijos, cuñadas, sobrinas, exesposas e hijas de su pareja actual laboran en la administración gubernamental como ha sido documentado en el reportaje Los Espino, una familia en el privilegio.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: