viernes, 26 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El proceso penal contra el tampiqueño por el incendio de la guardería ABC continúa firme, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

Las acusaciones contra Sergio “S”, y Carla ‘R’ por el incendio de la guardería ABC continúan firmes y en proceso, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

“La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación, y el 12 de noviembre del 2020 se detuvo a Sergio Antonio ‘S’ y Carla ‘R’, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de Prestaciones Económicas y Sociales y Coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente. Actualmente, la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía”, informó el funcionario federal en la conferencia “mañanera”.

En Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, la guardería ABC se incendió y murieron 49 niños y 104 niñas y niños lesionados resultaron con lesiones. Pasaron casi 11 años para los primeros presuntos responsables fueron presentados ante jueces.

El 12 de noviembre de 2020, Sergio Antonio “S”, panista tampiqueño exfuncionario del IMSS, fue detenido e inmediatamente vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de omisión Cuando ocurrió la tragedia, el hombre era director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, cargo que asumió en febrero de 2007. Un mes y medio después del incendio, el tampiqueño, Carla “R” y 7 funcionarios más relacionados con omisiones en la operación de la guardería fueron separados de sus puestos.

La acusación contra ambas personas se basa en un documento elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hace una década.

La denuncia señala que Sergio Antonio “S” incumplió con la obligación de garantizar la seguridad, integridad y bienestar de los menores de edad a cargo del instituto.

“… este funcionario era el responsable de diseñar políticas institucionales y emitir lineamientos que disciplinaran dichos aspectos de protección civil de manera uniforme, a efecto de que existiera un estándar de seguridad en todas las guarderías, así como establecer los procedimientos adecuados a efecto de verificar su efectivo cumplimiento. Pues al tratarse de un sistema de operación nacional, no es aceptable que la regulación de un aspecto tan importante, se delegue al desarrollo local”, resolvió Zaldívar Lelo de Larrea.

Sin embargo, en marzo de 2021, un juez federal declaró procedente el recurso de apelación contra la medida de prisión cautelar preventiva dictada por un juzgado de control contra Sergio “S”. La defensa convenció de que el político tampiqueño saliera de la prisión con un certificado médico del imputado.

En enero de 2022, en plena campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Sergio “S” cambió su preferencia política para apoyar al entonces precandidato de Morena y hoy mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya.

Atención a víctimas y reparaciones

Ell subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la atención a las víctimas directas e indirectas avanza con el reconocimiento de 236 personas con calidad de víctima, 16% de ellas directas y 783 personas que comprenden a padres, hermanos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos.

Sobre la reparación integral, dijo, se brinda a través de 4 componentes: dos por la Secretaría de Gobernación, desde la Unidad de Defensa y Protección de Derechos Humanos y por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); al igual que por el gobierno de Sonora y el IMSS.

Ciento cuarenta y dos personas han recibido un pago de reparación y la CEAV emitió 327 resoluciones en favor de los núcleos primarios de 144 víctimas directas, a quienes dan servicios de psicología, atención médica y trabajos social.

“Todas las víctimas directas cuentan con una forma directa de reparación”, señaló Encinas.

El gobierno de Sonora brinda estímulos educativos 285 jóvenes que están estudiando. A la par, el IMSS ejerce un fideicomisos de medidas o ayudas becas para educación, medidas vitalicias, pago de energía eléctrica, seguro salud a familia y medidas equivalentes y toda la atención médica y salud que se presenta de manera directa o subrogada

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo