El “Químico” Salazar, amigo de Nader, se va con Américo Villarreal

Carlos Manuel Juárez

Comenzó la época de reajustes fuertes en la clase política estatal rumbo a la elección a la gubernatura de Tamaulipas.

La sorpresa del momento la ha dado el empresario Sergio “Químico” Salazar Salazar, quien hasta ayer fue panista y hoy mandó el mensaje que apoyará al precandidato de Morena, Américo Villarreal Anaya.

En su gira por Tampico, el abanderado de la alianza “Juntos haremos historia” anunció que Salazar se suma a su proyecto. Al evento de Morena, asistió Blanca Herrera en representación de quien fuera recaudador financiero blanquiazul.

Entre sus negocios, Sergio “Químico” Salazar es dueño la cadena de laboratorios Líster. Conformó la vieja guardia del PAN tamaulipeco, que tuvo su origen en Tampico. Actualmente es cercano al alcalde Jesús Nader, uno de los aspirantes azules que se quedó en el camino a la candidatura.

Salazar es químico fármaco biólogo y trabajó por 21 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que fue secretario general del sindicato. A mediados de los noventa se afilió a Acción Nacional e inmediatamente logró ser regidor en el gobierno de Diego Alonso Hinojosa, en 1996.

Al año siguiente, el “Químico” llegó a la Cámara de Diputados federal, por la vía plurinominal. Durante el mandato de Vicente Fox no ocupó cargos relevantes a nivel federal o local, pero siguió fortaleciendo a su grupo político en Tampico.

La abogada panista Hilda Gómez y el nuevo morenista. Crédito: tomada de Facebook

En 2006 se sumó de lleno a la campaña de Felipe Calderón y en recompensa obtuvo el cargo de director general de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En 2009, Salazar otorgó permisos a Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, para operar la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El 5 de junio del mismo año , la guardería se incendió y murieron 49 niños y un centenar más resultaron lesionados.

El 12 de noviembre de 2020, el “Químico” fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR). Un juez federal lo vinculó a proceso y dictó, en primera instancia, prisión preventiva en una cárcel en Sonora.

En marzo de 2021, quedó en libertad pero no fue declarado inocente del delito de omisión en el homicidio que provocó el incendio de la Guardería ABC. El abogado de la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños”, Gabriel Alvarado Serrano, explicó que la defensa del político tampiqueño consiguió el cambio de medidas cautelares con un certificado médico del imputado de 72 años.

La presunta responsabilidad del panista fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2010. Dicho proyecto elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hace una década, fue retomado por el IMSS en una ampliación de la denuncia.

Al salir de prisión, Sergio Salazar se reunió con pocas figuras del panismo porteño. El alcalde Nader celebró la salida de prisión del empresario con una publicación en Facebook, donde comentaba que habían almorzado juntos.

Crédito: Jesús Nader Facebook

Ayer, el exalcalde priista de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, anunció que no apoyará a César Verástegui Ostos, debido a que no está de acuerdo con la coalición “Va por Tamaulipas”.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el exsenador hizo público que trabajará a favor de Américo Villarreal Anaya, precandidato de Morena a la gubernatura en Tamaulipas, sin renunciar al PRI.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: