En notarías dejan evidencias del gasto en EUA del gobierno de Cabeza de Vaca

Redacción EB

Primera parte

Estados Unidos de Norteamérica es el lugar favorito de Francisco García Cabeza de Vaca. Allí sostuvo las reuniones más importantes durante su mandato como gobernador de Tamaulipas, y en ese territorio se protege de la orden de aprehensión en su contra.

Semana a semana de 2016 a 2022, el panista, su familia y su círculo de colaboradores más cercano viajaron continuamente al Valle de Texas, y en ocasiones a Washington y Nueva York. Del gasto de los traslados aéreos, hoteles y comidas apenas ha quedado rastro.

Elefante Blanco encontró evidencias del dinero derrochado por un solo funcionario en un viaje a Nueva York en febrero de 2020. El resto de viáticos no fue reportado al área de transparencia. Además, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) declarado como reservado las bitácoras de las aeronaves del gobierno tamaulipeco.

“A la Gran manzana”

“Nos encontramos en la ciudad de #NuevaYork, en gira de trabajo, donde visitamos el Centro de Operaciones Conjuntas #JOC del @NYPDnews, considerado como el centro de inteligencia en materia de seguridad más avanzado del mundo”, publicó el gobernador tamaulipeco en su cuenta de Twitter, el 25 de febrero de 2020, a las 12:46 horas.

El mensaje se difundió acompañado de 4 fotografías de la comitiva tamaulipeca que había viajado con cargo al erario. Una de ellas, la única grupal, mostraba al centro al gobernador tamaulipeco acompañado del titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Irving Barrios Mojica; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda el consultor Nelson Balido; y el director de Asuntos Notariales, Benito Pimentel Rivas.

A los medios nacionales y locales, el gobierno estatal envió un comunicado asegurando que el mandatario había sido invitado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Además, en el texto no nombró a Pimentel Rivas dentro de la comitiva. Al contrario de la información oficial, Elefante Blanco comprobó que la gira fue organizada por Nelson Balido, presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza, quien gestionó las relaciones políticas y legales de la familia Cabeza en Estados Unidos.

El mandatario y los funcionarios regresaron a Tamaulipas sin dar explicación del resultado de la visita al NYPD y sin rendir cuentas de la gira. Elefante Blanco solicitó vía Transparencia la información sobre los gastos en comisiones de la Oficina del gobernador. Todas fueron rechazadas. Empero, Pimentel Rivas sí cumplió con el proceso administrativo de comprobación y, así, reveló una parte del derroche del primer círculo.

En 2 facturas a nombre de una agencia de viajes con domicilio en el municipio Mante, Tamaulipas, el director de Asuntos Notariales exhibió que la comitiva se hospedó en el hotel Marriott Marquis, ubicado en pleno Times Square. Allí la tarifa más baja por noche oscila entre 4,000 a 6,000 pesos.

La fachada del lujoso hotel. Crédito: Marriott Marquis

Los gastos totales que comprobó Pimentel suman 20,000 pesos por el vuelo redondo Monterrey-Nueva York-Monterrey y 18,000 pesos por el hotel, sin contar la alimentación y el transporte interno. Al contrario de él, el fiscal Barrios Mojica y el director de la UIFE, Ramírez Castañeda, no cumplieron con el informe de comprobación de los gastos del viaje, como establece la ley estatal.

El corazón de la “Gran manzana” fue el centro del viaje de los cabecitas. Crédito: Marriott Marquis

Más allá del tuit, Cabeza de Vaca no presumió la gira, quien sí lo hizo fue Balido.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Detienen a presunto conductor de camión con migrantes secuestrados

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia, Alejandro “N” es integrante del grupo “Los Flacos”, brazo armado del Cártel del Golfo. En 2010, el gobierno federal señaló al cártel de “Los Zetas” de secuestrar y asesinar a los 72 migrantes, información que destaca en el expediente del presunto delincuente.
Leer más

Los 5 puntos con los que AMLO busca apoyar el New Deal de Biden

En su visita a Washington el presidente López Obrador propuso un plan de 5 puntos para detonar la producción de bienes y productos entre ambos países con mano de obra migrante y energéticos mexicanos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo ansioso de ver cómo abordar el plan de forma conjunta.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: