Sergio Ojeda, diputado de Morena. Crédito Archivo
Sergio Ojeda presentó una iniciativa en Tamaulipas para sancionar esta conducta como abuso sexual; también incluye el daño intencional del preservativo cuando su uso fue una condición para aceptar la relación

Victoria, Tamaulipas.— Retirar o dañar intencionalmente un condón sin consentimiento durante una relación sexual podría castigarse con entre tres y siete años de prisión en Tamaulipas, de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado de Morena, Sergio Arturo Ojeda Castillo.

La propuesta busca agregar el artículo 268 Bis al Código Penal estatal para equiparar esta conducta al abuso sexual. Aplicaría cuando una persona haya aceptado la relación bajo la condición expresa de utilizar preservativo y la otra incumpla ese acuerdo deliberadamente.

La práctica, conocida como stealthing, vulnera las condiciones en las que se otorgó el consentimiento, sostuvo el legislador al presentar el proyecto.

“El consentimiento sexual no sólo abarca la aceptación del acto, sino las condiciones bajo las cuales se otorga”, expresó.

El planteamiento contempla aumentar la pena hasta en una mitad cuando la conducta provoque un embarazo o la transmisión de una infección sexual. Ojeda señaló que la protección debe alcanzar tanto a mujeres como a hombres.

El diputado también argumentó que dañar o retirar el preservativo puede utilizarse como una forma de coerción reproductiva, al imponer a otra persona riesgos y consecuencias que no aceptó.

La iniciativa fue presentada el 20 de octubre y turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos II y de Justicia para su análisis y elaboración del dictamen. La diputada Mayra Benavides solicitó sumarse a la propuesta.

El proyecto todavía no es una reforma aprobada. Su eventual aplicación dependerá del proceso legislativo y de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas respalda nacionalidad única para Presidencia y gubernaturas

MÁS VISTOS

Tamaulipas

Redacción Elefante Blanco

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo