Sacudida en cárceles de Tamaulipas: despiden a todos los directores

El Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Redacción EB

Las 7 personas titulares de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) fueron despedidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Tamaulipas, revelaron parte de los exfuncionarios estatales.

Los directivos del Sistema Estatal Penitenciario de Tamaulipas fueron notificados de su separación definitiva del cargo por el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Arnulfo Caballero Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez, y el subsecretario Caballero Sánchez.

Tamaulipas cuenta con 7 penales, ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Tula, Matamoros, Altamira y Jaumave. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó al gobierno estatal en el informe 2021 del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Desde 2016 a la fecha ocurrieron, al menos, 3 motines en la cárcel de la capital del estado. Asimismo, líderes delincuenciales fueron asesinados o murieron dentro de penales durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca fueron asesinados.

En 2020, Luis Reyes Enríquez “Z-12” o “Rex”, fundador del cártel de los “Zetas”, quien fue apuñalado a menos de 10 horas de ingresar al penal de Nuevo Laredo. El mismo año se reportó el homicidio de Francisco Javier Velázquez Torres, presunto integrante del Cártel del Noreste (CDN), en el Cedes de Reynosa.

En marzo de 2022, la SSP informó de la muerte por causas naturales de César Eduardo García Martínez, alias “Pollo”, operador financiero del narco y testigo protegido de agencia estadounidense DEA, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira. Este hombre había sido capturado en Nuevo León, trasladado al penal de Ciudad Victoria y llevado al sur del estado, donde falleció.

Dos meses después, el gobierno tamaulipeco confirmó los asesinatos dentro del penal de Victoria de José Luis Sánchez Guevara, alias “Wero” o “Pepillo”; Oscar Antonino López Sandoval, alias “Ciclón 19”; y Evaristo Núñez Caballero alias “Valo”, presuntos integrantes del Cártel del Golfo.



Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La sequía de Monterrey y las soluciones falsas

La sequía en Nuevo León es consecuencia en parte del cambio climático, pero también del abandono de las presas, del saqueo para la producción agropecuaria, de que no se aplica la ley y de que la constante deforestación en la Huasteca. Samuel García ha decidido que prefiere jugar al aprendiz de brujo que gobernar.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: