Alejandra estira la liga… y la va a romper

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cuando Alejandra Cárdenas Castillejos llegó a la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, se esperaba que tejiera con inteligencia y sensibilidad femenina la relación institucional sostenida con el nuevo gobierno del estado.

Sin embargo, la heredera de los Cárdenas se equivocó: optó por el fastidioso camino de ponerle piedritas en el camino al Ejecutivo estatal.

¿Por qué juega este rol la diputada local priista? ¿Por qué decidió jugar con el equipo cabecista si está virtualmente liquidado? Si bien existen amistades blanquiazules sureñas que la llevaron a pactar con el diablo (el exgobernador Cabeza de Vaca), existe otro motivo que la alentó, su meta política real: quiere ser alcaldesa de Ciudad Victoria.

Ella se siente destinada a ocupar la silla principal del Palacio Municipal, tal como lo hicieron su abuelo Enrique Cárdenas González y su tío Enrique Cárdenas del Avellano. Sin embargo, ellos alcanzaron el objetivo con otra forma de hacer política. 

A cambio de que ‘la dejen’ llegar a la presidencia municipal de la capital del estado, Alejandra Cárdenas sacaría adelante las iniciativas o reformas constitucionales del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas. Esa es su oferta.

Es decir, ella quiere negociar a su favor la alcaldía victorense, algo que se debe resolver en las urnas con el voto ciudadano en 2024, tal como dicta el orden democrático y no con sospechosos acuerdos por debajo de la mesa.

‘La soberbia es mala consejera’, dice el dicho y, bajo las actuales circunstancias, la frase de la sabiduría popular se puede aplicar a la diputada local priista, que se siente en las nubes desde que asumió la presidencia del órgano rector del Congreso de Tamaulipas.

La priista victorense debería verse en el espejo del exgobernador Cabeza de Vaca: la soberbia lo cegó, perdió el piso, no entendió el cambio que se registró en el escenario político nacional. Ahora, algunos no entienden el cambio que se registró en el panorama político estatal a partir del primero de octubre.

Además, la legisladora pierde de vista que todos aquellos que pactaron con el diablo blanquiazul terminaron mal, muy mal, como sucederá con el todavía gerente general de la Comapa del sur.

Alejandra no lo quiere ver, pero la realidad es que el cabecismo es la corriente más sucia y corrupta de Acción Nacional.

Incluso, en el CEN del PAN ya ni recuerdan en sus listas hacia el 2024 al exgobernador tamaulipeco, quien tenía el sueño guajiro de buscar la candidatura del bloque opositor a la presidencia de la república.

El problema es que ciertos tamaulipecos, incluyendo algunos comunicadores, conspiran bajo la creencia, la nostalgia y el pésimo diagnóstico de que el cabecismo no está derrotado.

Como se observa, Alejandra Cárdenas estira la liga, el problema es que, de seguir así, la va a romper… y la van a vetar por seis años. Al tiempo.

La encuesta de El Universal: ojo con Mario Delgado en CDMX

Muy interesantes son los resultados que arrojó la encuesta aplicada por la empresa Enkoll y publicada ayer por el periódico ‘El Universal’ sobre las preferencias partidistas en la Ciudad de México rumbo a la elección de 2024.

De entrada, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en primer lugar con 50 por ciento de la intención del voto.

Sin embargo, lo más interesante es la medición que se realiza a los aspirantes. En primer sitio aparece Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, con 33 por ciento de las preferencias. 

Omar García Harfuch, quien sobrevivió de milagro a un atentado del crimen organizado en su contra en las calles de la capital del país, es la carta que promueve con fuerza la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pero, en segundo sitio, con 30 por ciento de las simpatías ciudadanas se encuentra Mario Delgado, presidente nacional de Morena. ¿Qué tal?

Es decir, solo separan tres puntos porcentuales a Mario Delgado del primer lugar, prácticamente sostiene un empate técnico con Omar García Harfuch, hijo de Javier García Paniagua, quien aspiró a ser candidato presidencial del PRI en 1982, y de la actriz de telenovelas María Sorté.

En la tercera posición está Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; y en cuarto sitio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que era impulsada, en primera instancia, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no logra levantar en las encuestas.

Por el lado opositor, Margarita Zavala figura en primer lugar con 30 por ciento de las preferencias.

Algo que llama la atención de algunos de los nombres que aparecen con fuerza en esta encuesta es su conexión con personajes del sur tamaulipeco.

Mario Delgado, por ejemplo, es amigo, cuate y camarada de Erasmo González Robledo, diputado federal que fue electo por el Séptimo Distrito.

Y Margarita Zavala se lleva muy bien con Rosa María González Azcárraga, diputada federal del Octavo Distrito con cabecera en Tampico.

La facultad de derecho de Victoria ya tiene director

Tras la elección que se realizó el pasado miércoles y en la que votaron maestros y estudiantes, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya tiene director electo: Edy Izaguirre Treviño.

Armando Villanueva Mendoza, director de la FDCSV y presidente del Consejo Técnico, entregó la constancia de mayoría al doctor Edy Izaguirre. Los integrantes de la Comisión Electoral fueron testigos de la ceremonia oficial.

El nuevo director afirmó que asume el compromiso de trabajar a favor de la transformación de la facultad. Así lo dijo, a favor de la transformación.

Y para cerrar

El primer informe de actividades de la regidora morenista tampiqueña Mónica Villarreal Anaya provocó, desde los distintos frentes políticos, toda una ola de comentarios, interpretaciones y opiniones en el sólido sur tamaulipeco.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena ‘madruga’ al PAN en el Congreso

Si Acción Nacional había adquirido, según se dice, a base de 'cañonazos' de varios millones, a dos diputadas que a la hora buena renegaron de la 4T, Morena respondió, por decir lo menos, de manera parecida. Si dan un golpe bajo, la contraofensiva debe ser de la misma forma.
Leer más

Quieren ‘comprar’ la alcaldía de Reynosa

A pesar de la presión política y judicial que trae encima, Carlos Peña se ve tranquilo. Tal vez esto se debe a que ya está curtido al intenso golpeteo al que ha estado sometido desde que decidió jugársela con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Cuarta Transformación.
Leer más

CIDE, ¿núcleo de una red de intereses?

“¿Qué queda entonces de aquel CIDE que ideó la Maestra Trinidad Martínez Tarrago y del que nos narró en su testimonio después que se lo arrebató el entonces Presidente José López Portillo? Vale verdaderamente la pena revisar este testimonio sobre una institución que tristemente, desde aquel incidente, parece que nunca volvió a ser lo mismo”.
Leer más

Se solicita un presidente para todas y todos

El nuevo ataque del presidente López Obrador a Artículo 19 resultó un catalizador de la molestia de las organizaciones de las sociedad civil que se han sentido agraviados de la equivocada forma que tiene el presidente de defenderse de sus detractores.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: