En una semana se convocará a la elección extraordinaria, promete Morena

Redacción EB

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, consiguió que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, anunciara que la declaratoria de la vacante de la senaduría y el llamado a la elección extraordinaria en Tamaulipas se dará en una semana.

En la sesión de hoy miércoles 9 de noviembre, el senador por Veracruz solicitó a Armenta Mier que desahogara el trámite legislativo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzara a organizar los comicios.

En respuesta, el presidente precisó que el 15 de noviembre se publicará la declaratoria y el 23 de noviembre se expondrá el decreto para la elección extraordinaria, mismo que será votado por el Pleno del Senado.

El 8 de octubre, el senador Faustino López Vargas, y su esposa Pilar Hernández Morales murieron en un accidente carretero en Zacatecas. El médico morenista era el legislador suplente de Américo Villarreal Anaya y llegó al Senado tras la licencia solicitada por el hoy gobernador tamaulipas.

La declaración de Alejandro Armenta derrumba el intento de las dirigencias nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos aliados Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) para evitar que se realice la elección extraordinaria.

La propuesta de nombrar a un senador o senadora suplente de otro estado para ocupar la curul vacía a causa de la muerte del senador Faustino López Vargas se cabildeó entre los grupos parlamentarios del Senado, antes de presentarla ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

De acuerdo al artículo 77 de la Constitución Política de México, la Mesa Directiva del Senado debe declarar la senaduría vacante y expedir la convocatoria en un plazo máximo de 30 días posteriores al abandono de la curul. Inmediatamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia el proceso de organización para que los comicios se desarrollen dentro de los 90 días siguientes.

El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció que aunque la ley es clara sobre el proceso para ocupar una curul cuando el senador suplente muere, hasta ahora la Cámara Alta analiza los distintos escenarios en el caso.

Ruiz Castellot aclaró que de realizarse la elección los partidos no estarían sujetos a nombrar a un candidato del género masculino. Sin embargo, enfatizó, hasta ahora no se ha declarado vacante la senaduría.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Deportan al “Huevo”

El presunto líder del Cártel del Noreste llegó en los primeros minutos de este martes 15 de marzo a Tijuana para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Leer más

Tres años de AMLO presidente: ¿festejar o prevenir?

A tres años de su gobierno el saldo para Andrés Manuel López Obrador es agridulce. No se cumplieron los augurios de desastre, pero tampoco se alcanzaron las promesas ofrecidas. No es para festejarlo. A la mitad de camino es tiempo de pensar en 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: