Organizan centro histórico para buscar recursos con INAH

Emmanuel Martinez / Redacción EB

El gobierno municipal junto con las y los habitantes del centro histórico de Reynosa avanzaron en el plan maestro para restaurar el patrimonio edificado, con el segundo taller de trabajo participativo.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, explicó que el objetivo es unirse a las criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para buscar unificar la imagen y obtener recursos para mejoras.

El miércoles 16 de marzo de 2022, el Cabildo de Reynosa aprobó la iniciativa para el reconocimiento del área que comprenderá el centro histórico. Las Comisiones de: Turismo, Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Cultura, Fortalecimiento y Desarrollo, Fomento Económico y Comercio Exterior y Patrimonio Municipal votaron a favor de reconocer las distintas arquitecturas del casco antiguo.

El centro histórico se definió como un conjunto comercial y habitacional comprendido al norte por la calle Juan Aldama, al oeste en la calle Nicolás Bravo, calle Venustiano Carranza en el lado sur y Melchor Ocampo al este. El documento que incluyó a la zona de las Lomas de San Antonio se expidió en el marco de la celebración de los 273 años de la fundación de la ciudad fronteriza.

“Necesitamos enfocarnos en nuestras raíces, saber de dónde venimos para saber hacia donde vamos, y eso conlleva a ser responsables en los criterios que tengamos en el municipio, como en el INAH, y crear las condiciones que necesitamos en la ciudad”, aseguró el presidente en el marco del taller.

La arqueóloga Tonatzin Silva Cárdenas, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tamaulipas, coordina los trabajos para lograr que el centro histórico del municipio más habitado del estado tome forma en imagen urbana.

La regidora María Esther Camargo Félix encabeza una parte de los esfuerzos al interior del Cabildo para concretar las áreas dentro del cuadro central de la ciudad.

“Hay un proyecto importante donde se va a tratar de mantener la arquitectura de cuando se fundó Reynosa, de los 1700, luego 1800 cuando se traslada a las Lomas de San Antonio. Es un gran logro y así como Reynosa se tuvo que trasladar a las Lomas de San Antonio y en 1926, subir a la categoría de ciudad. Y ahora ya tener un centro histórico, es un proceso interesante para nuestra ciudad y nos da identidad a los que aquí vivimos y queremos a Reynosa”, explicó.

Parte de los trabajos para el plan maestro coordinado por el ayuntamiento y el Centro INAH Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Campamento migrante de Reynosa es zona de abusos sexuales e inseguridad, denuncia activista

En Reynosa hay aproximadamente 4,700 migrantes, más de 3,000 viven en el campamento de la plaza de la República, que esperan su cita para obtener asilo humanitario en Estados Unidos. Los 3 órdenes de gobierno han renunciado a garantizar sus derechos humanos, pero un comité ciudadano decidió darles de comer y protegerlos. Charla Elefante con la presidenta de la asociación civil Ayuda Humanitaria Reynosa, Claudia Romero Fernández.
Leer más

El gobernador es inmune a la 4T

Las dos interpretaciones de la Constitución fueron puestas desde el principio sobre la mesa en Palacio Nacional, chocaron a lo largo de casi 90 días en el escenario político con el despliegue de un par de narrativas que siempre argumentaron estar apegadas a la ley, ayer se decantó el primer resultado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: