Cabeza de Vaca puede ser capturado, pero juez “amigo” decidirá sitio de su reclusión

Crédito: Francisco Cabeza de Vaca / Facebook

Redacción EB

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, perdió su primer intento de impedir que sea detenido, aunque la decisión del lugar de reclusión quedará en manos del juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez.

La determinación del amparo incidental no otorga la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, debido a que se le imputan delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) envío una solicitud de alerta migratoria contra Cabeza de Vaca, por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elefante Blanco tuvo acceso a la resolución total del Juzgado. El abogado del exgobernador de Tamaulipas, Diego Ruiz Durán, solicitó informes a 3 jueces de federales de distrito y a titulares de la Policía Federal Ministerial, Interpol y de la Guardia Nacional.

Dos jueces negaron que conozcan el caso. En cambio, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, confirmó que concedió la orden de captura.

Las demás vinculadas el Ministerio Público de la Federación no enviaron informes al momento en que se realizó la audiencia del 20 de octubre.

Al evaluar las pruebas aportadas, el juez Gutiérrez Pérez concluyó:

“Por tanto, tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso ********************, en términos de los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, y del juez de la causa para la continuación del procedimiento el cual es insuspendible por ser de orden público, sin perjuicio de que el citado Juzgado disponga el lugar de reclusión, debiendo informarlo a este órgano jurisdiccional”.

Habrá una nueva audiencia el 16 de noviembre, a las 9:12 horas, donde se espera lleguen nuevos informes de los jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal y demás autoridades requeridas.

Orden de captura es por indagatoria hecha en el sexenio de Peña

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, informó que la nueva orden de aprehensión contra Francisco García se deriva con las investigaciones que iniciaron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la noticia, el político escribió en sus redes sociales: “me entero de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores“.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

46 migrantes mueren asfixiados dentro de camión

Los migrantes llamaron al 911 desde el interior del tráiler. Los agentes encontraron el semirremolque abandonado a un costado de la carretera. El tráiler cruzó el retén de control de North Laredo de la Patrulla Fronteriza de Laredo este el lunes, alrededor de las 14 horas, y fue encontrado por la noche cerca de San Antonio, Texas.
Leer más

Tamaulipas alerta por aumento del 45.66% en ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud tamaulipeca detalló que los nosocomios estatales se encuentran ocupados en 39%, el regional de Alta Especialidad en Victoria está al 16%, las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al 58% y los pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al 23%.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: