El dilema del Fiscal

Crédito: Especial

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Irving Barrios, quien fue subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República en los turbios tiempos de Felipe Calderón, conoce a la perfección cómo opera el sistema político mexicano.

Precisamente por ello, el fiscal general de justicia del Estado de Tamaulipas sabe a lo que se va a enfrentar a partir del próximo primero de octubre, cuando asuma el poder -sí, el poder- el doctor Américo Villarreal Anaya.

A partir de ese día, muchas cosas van a cambiar en el escenario político de las tierras del Nuevo Santander. Hombre catalogado como frío, el experimentado abogado y funcionario entiende lo que viene: una tormenta sobre Francisco García Cabeza de Vaca.

Oriundo de la Ciudad de México, Irving Barrios Mojica llegó hace seis años con los ‘vientos del cambio’ a Tamaulipas con la designación de procurador. En 2018, en una modificación de fachada, la Procuraduría se convirtió en una Fiscalía y él se quedó al frente.

A finales de la Legislatura anterior, hace un año, la mayoría panista y algunos legisladores que abandonaron Morena aprobaron una reforma constitucional para que permanezca en la Fiscalía General de Justicia del Estado hasta 2027, es decir, cubriendo 5 años del siguiente sexenio.

De paso, el grupo parlamentario del PAN de la actual Legislatura concedió a la Fiscalía, en una controvertida votación, una serie de facultades que estaban en manos del Ejecutivo. La disputa jurídica por esa decisión todavía no termina.

La extensión del periodo de Irving Barrios al frente de la Fiscalía y la suma de facultades forman parte de la estrategia para proteger en su salida a Cabeza de Vaca, quien está a una semana de dejar la gubernatura tamaulipeca.

Sin embargo, el fiscal tiene un dilema: ser o no ser el instrumento político y jurídico del cabecismo para enfrentar al nuevo gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, una administración que no estará sola ya que, hasta donde se ha visto y se sabe, contará con todo el apoyo de la Federación para salir adelante.

Una versión señala que Irving Barrios no quiere correr la misma suerte que Jorge Winckler, el fiscal que dejó Miguel Ángel Yunes Linares al concluir su bienio como gobernador de Veracruz con el fin de que le cuidara la espalda y, de paso, hacerle ‘la vida de cuadritos’ al mandatario estatal morenista Cuitláhuac García.

Tras ser destituido de la Fiscalía veracruzana en septiembre de 2019 en votación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado y de desaparecer de la escena pública durante casi tres años, Jorge Winckler fue detenido a finales de junio en Puerto Escondido, Oaxaca, y trasladado al Penal de Alta Seguridad de Almoloya.

Los supuestos delitos (desaparición forzada y privación ilegal de la libertad del chofer de un exprocurador) por los cuales le giraron una orden de aprehensión en realidad son lo de menos. Todos saben de lo que se trató: sacarlo de la Fiscalía de Veracruz. Así opera el sistema político mexicano. Así ha operado siempre. Así se operó ‘el michoacanazo’.

Ese es el dilema del fiscal Irving Barrios: continuar con la guerra declarada por Cabeza de Vaca en contra del gobierno entrante de Américo Villarreal Anaya o aceptar la nueva realidad con la llegada de la 4T a Tamaulipas. Ser o no ser, esa es la cuestión.

La conferencia de Memo Martínez en Monterrey

El consultor Guillermo Martínez expuso el miércoles pasado la conferencia titulada ‘La vieja y la nueva política’ a los socios del Club Rotario Monterrey Carlos Canseco e Imagina Rotary, evento que se realizó en el Hotel Ancira de la capital de Nuevo León.

Para el excoordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, la política tiene un objetivo muy concreto: hacer el bien común, servir a la comunidad.

Bajo ese esquema, la política es atemporal, ni vieja ni nueva. Lo que existe en realidad es buena política o mala política.

Un ejemplo es la diferencia entre una campaña política y el ejercicio de gobernar, cuando la realidad te alcanza y se generan crisis como las del agua (que sacudió hasta sus cimientos la vida social y económica de la zona metropolitana de Monterrey semanas atrás) y la inseguridad, las que explotan y deben ser resueltas con políticas públicas efectivas.

De esa forma, Memo Martínez, como es conocido en tierras tamaulipecas, compartió algunas de sus experiencias a lo largo de su actividad como funcionario y consultor en temas de comunicación y mercadotecnia política.

El informe del diputado Mon Marón

Mon Marón, diputado local, rendirá su informe de labores vía digital el próximo martes 27 de septiembre, en punto de las 7 de la noche.

El legislador panista transmitirá en vivo desde un punto del megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero, el nuevo corazón de la ciudad de las jaibas.

Uno de los datos relevantes del trabajo de Mon Marón es que además de ser el diputado local con más iniciativas presentadas y aprobadas en el Congreso del Estado, atendió 73 colonias y realizó más de 50 mil acciones de gestión y apoyo social, muchas de ellas a través del ‘MóviMon’.

Reelecto por el distrito 21, con cabecera en la zona norte de Jaibolandia, Mon Marón se caracterizó por la lucha que emprendió para que el gobierno federal atendiera con urgencia la reparación del ‘Puente Tampico’, el cual registraba un notorio desgaste. La SCT atendió el llamado, aunque todavía faltan muchos detalles por resolver ahí.

El legislador panista, quien tiene la mira puesta en la elección de 2024, se declara listo para ofrecer su informe de actividades.

Esto sí es noticia: la izquierda llega a la UAT

Los nuevos tiempos políticos llegan a Tamaulipas, de eso no hay duda, duélale a quien le duela. Una muestra: la Cuarta Transformación llega a la UAT.

Sí, la 4T llega a la máxima casa de estudios del estado con la presencia del escritor, historiador e intelectual Paco Ignacio Taibo II en la Feria Universitaria del Libro, la que se realizará del 24 al 30 de octubre en el gimnasio olímpico del centro universitario Tampico-Madero.

¿Qué tal? La izquierda mexicana tendrá a uno de sus principales ideólogos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. ¡¡¡Órale!!!

En el marco de la Feria Universitaria del Libro, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, actual director del Fondo de Cultura Económica y reconocido por su proyecto cultural ‘Para leer en libertad’, ofrecerá una conferencia el sábado 29 de octubre, en punto de las 19 horas.

En recuerdo de Andrés Portillo, del SUTSHA

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero recordó ayer el segundo aniversario luctuoso de Andrés Portillo Villegas, su dirigente por varios años, acto al que asistió el alcalde Adrián Oseguera Kernion.

Ahí, en las instalaciones del galerón SAHOP, sede del departamento de limpieza, estuvieron Azael Portillo Alejo, secretario general del SUTSHA y actual regidor; María Elena Alejo Trejo, viuda; Francisco Javier Maldonado Villegas, sacerdote de la Iglesia de San Pedro Esqueda; y Zamir Shahin Zamudio, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento maderense.

Con un minuto de aplausos y de las tradicionales campanadas de quienes laboran en el área de limpieza, así como con música de mariachi -la que tanto le gustaba- fue recordado Andrés Portillo Villegas, un hombre sencillo y ferviente defensor del sindicalismo que construyó su liderazgo a partir de la atención directa a los trabajadores.

En su mensaje, el alcalde Adrián Oseguera destacó la labor, el trabajo y la fortaleza del SUTSHA, hoy encabezado por Azael Portillo.

Presidenta del DIF Madero rinde hoy informe de labores

Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rendirá hoy, a las 18 horas, su cuarto informe de actividades, evento que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.

Y para cerrar

Con la proclama de que ‘Américo no está solo’, ayer se lanzó la convocatoria a los ciudadanos en general para firmar una carta de apoyo al gobernador electo, la que se realizará a partir de la una de la tarde de hoy en la plaza Juárez del 15 Hidalgo, en Ciudad Victoria.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Adiós a Súperdelegación;
Rodolfo regresa a RTC

¿De dónde vino la petición para que procediera el cambio en la Super Delegación de los programas federales en Tamaulipas? Fue una solicitud planteada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Leer más

La 4T da un paso al frente

En todo caso, valdría la pena observar cómo van a asumir esta nueva realidad los representantes de la 4T en Tamaulipas. ¿Darán un paso al frente en la misma dirección del discurso presidencial?
Leer más

…Y Lozoya no llegó al postre

Hay varias lecturas sobre la orden de prisión preventiva para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex: obligarlo a entregar la información, un intento de salvar la cara por parte del fiscal Alejandro Gertz o la prevención de daños ante la próxima visita de AMLO a la ONU
A %d blogueros les gusta esto: