Familia acusa a militares de matar a Heidi Mariana, de 4 años, en Nuevo Laredo

Redacción EB

“… cuando escuche como cohetes, vi que eran soldados que estaban disparando, me orille y yo sentí un dolor en mi hombro derecho, y fue cuando Kevin empezó a decirme que habían matado a su hermanita y me la paso y vi que tenía un orificio en la cabeza, por lo que inmediatamente y como pude, pasándome semáforos y calles en contra que llegue al hospital”, contó Griselda, madrastra de la menor Heidi Mariana, de 4 años, quien murió la noche del miércoles por un impacto de bala en la cabeza.

La familia Pérez Rodríguez acusa a elementos del Ejército Mexicano de ser responsables del homicidio en Nuevo Laredo, informó el director del Comité de Derechos Humanos (CDH), Raymundo Ramos. En un comunicado afirmó que no hay evidencias de que haya habido un enfrentamiento entre militares y sospechosos.

Griselda conducía su vehículo Cobalt rumbo al hospital IMSS de la Bandera, debido a que Mariana le dolía el estómago. Al llegar entre las calles 20 de Noviembre y doctor Mier escucho ruido y Kevin, de 8 años, vio a su hermana herida. Griselda manejó al hospital del IMSS para pedir auxilio. Kevin bajó de la unidad para pedir ayuda, pero Mariana ya había fallecido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) no ha emitido ningún comunicado sobre este hecho.

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo emitió un comunicado con carácter “extraurgente” dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el que exigen el esclarecimiento de los hechos y señala directamente a los militares por disparar sin importar que en la calle circulaban vehículos de civiles ajenos a la persecución.

“Esta no es la única ocasión en que personal del Ejército Mexicano priva de la vida en forma arbitraria a menores de edad y adultos durante actos de persecución o enfrentamientos con civiles armados, toda vez que son del conocimiento público que suman alrededor de 11 víctimas inocentes documentadas“

Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

En su testimonio, Griselda sostiene que los soldados no se detuvieron para darles lls primeros auxilios. En los hechos están involucradas tres unidades militares, una blindada y dos camionetas tipo pick up, con los números económicos 0919071, 0919340 y 091933.

La mamá Cristina Aracely Pérez Rodríguez y la abuela Aracely Rodríguez Guerra declararon ante el Comité y pidieron que el personal militar sea puesto a disposición de las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades. Heidi Mariana estaba por cumplir 5 años el próximo 21 de septiembre.

Ayer por la tarde, familia y amigos de Heidi Mariana protestaron frente al cuartel militar para exigir presentación de los culpables y justicia. En su página de noticias, el periodista Luis Valtierra afirmó que este grupo de soldados ha sido acusado de detenciones arbitrarias, provocar accidentes y abusos de autoridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación a petición de la familia, que envió un oficio de denuncia para reportar el caso.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La charla de Oseguera y Maki

Es evidente que Maki Ortiz y Adrián Oseguera tienen muchas anécdotas por compartir como alcaldes, pero también como aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: