Quitan a Rivera Schotte y blindan a Comapa Zona Conurbada

Rivera Schotte y el senador Ismael García. Crédito: Comapa Zona Tam

Redacción EB

El nuevo blindaje del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está en marcha, ahora en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.

Esta martes, el Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa para reformar las normas del nombramiento del gerente general en conjunto con la propuesta de nuevo titular del órgano administrador del agua en Tampico y Ciudad Madero.

El cambio legislativo aprobado con los votos del PAN y PRI impide que el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, nombre un nuevo gerente general sin la aprobación por mayoría de la LXV Legislatura.

“Para efectos del presente artículo, la o el Gerente General en funciones no podrá ser removido o suspendido de su cargo, sin que medie ratificación de lo anterior por parte del Congreso del Estado. Así mismo, la o el Gerente General en funciones, continuará en el desempeño de su cargo hasta en tanto la nueva propuesta de la persona titular del Poder Ejecutivo sea ratificada por el Congreso del Estado”, establece la reforma al artículo 7 del decreto de creación de la Comapa.

El blindaje fue acompañado de la destitución de Jorge Federico Rivera Schotte de la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada. En su lugar fue nombrado Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, quien hasta ayer se desempeñó en la jefatura de Proyectos Estratégicos de la misma dependencia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, envió la correspondencia para notificar la decisión tomada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Rivera Schotte fue separado definitivamente del cargo tras 2 años y 7 meses al frente de la dependencia estatal. El empresario que ha sido cuestionado por presuntos actos de corrupción aspiraba a ser candidato a diputado por Acción Nacional, con la ayuda del senador Ismael García Cabeza de Vaca.

A partir de su llegada al puesto público fue cuestionado por su probable relación con la entrega de 350,000 dólares de la empresa Odebrecht a la campaña del candidato Rodolfo Torre Cantú, quien fue asesinado en junio de 2011. La operación presuntamente ilegal que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) fue promovida por Jorge Eduardo Rivera Schotte, hermano del exgerente de la Comapa.

¿Quién es Gabriel Guerra?

De acuerdo con información pública, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates nació en Reynosa y militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Trabajó como director general en la oficina del entonces gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Al centro, Gabriel Guerra.

Tiene el grado en Master en Ciencia Política y Administración Pública, con el cual laboró de director general de Relaciones Públicas y Vinculación de Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST).

Guerra Turrubiates llegó a la Comapa de la mano de García Cabeza de Vaca, ya que es sobrino del Víctor Hugo Guerra García, exsecretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acusado de operar el desvío de casi 450,000,000 pesos provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma.

En la Comapa, Gabriel Guerra llevaba la relación de la gerencia general con los medios de comunicación y columnistas. Desde ese puesto público impulsó la candidatura del senador Ismael García a la gubernatura de Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Comisión Nacional de Ocultamiento de Personas Desaparecidas

Espero que Karla Quintana Osuna, ni ninguna otra persona tenga que someterse a un proceso de tortura como al que me han sometido, menos aun a buscar entre miles de registros testados los datos mínimos para tratar de encontrar a mi hermano y a mi sobrino.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: