A punto de cumplir primer aniversario de la masacre de Reynosa, llegan 200 fuerzas especiales

Crédito: @Yaqui_23472138 Twitter

Redacción EB

A una semana de que se cumpla el primer aniversario de la masacre de Reynosa, 200 elementos de las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército arribaron a Reynosa.

Los soldados llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Área Mexicana provenientes de la Ciudad de México al aeropuerto internacional “Lucio Blanco”. Posteriormente fueron internados en la Octava Zona Militar, donde instalarán su centro de operaciones.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes serán desplegados en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo con las instrucciones de la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar.

“Vamos a iniciar operaciones a partir de hoy, así que voy a proceder a hacer la distribución de este personal y una vez que llegue el siguiente escalón, también haremos la distribución… Vamos a tener actividades los próximos días en diversas partes, en diversas porciones del territorio del estado de Tamaulipas y todo con la finalidad, como lo decía hace un momento, de fortalecer la legalidad y el estado de derecho”.

Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la Octava Zona Militar

El 19 de junio de 2021 ocurrió la masacre de Reynosa, que fue una serie de 9 ataques del crimen organizado contra la población ocurrida durante de las 12:38 a las 13:15 horas. En las agresiones murieron mujeres y hombres que se dedicaban a estudiar, trabajar en maquiladora, conducir transporte público, comercio en tiendas de conveniencia, reparar automóviles, entre otras profesiones.

De acuerdo con información oficial, en el transcurso de los ataques los hombres armados secuestraron a tres personas, entre ellas un ciudadano norteamericano al que le robaron un coche de lujo y sus hijos fueron abandonados en la vía pública. Una de las tres personas sobrevivientes de secuestro identificó a 2 hombres, que fueron detenidos el 23 de junio.

Los 2 hombres probablemente relacionados con la masacre fueron capturados junto a otro par de presuntos delincuentes en un domicilio en la colonia La Paz, de Río Bravo, donde la policía estatal liberó a 10 personas que estaban secuestradas. El 2 de julio, la FGJ emitió un comunicado para informar que José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas”; Ramiro “L”, alias “Wero”; y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41” fueron vinculados a proceso; los 2 últimos son los imputados en el caso.

Jonathan “R” es el tercer detenido presunto responsable de la masacre de Reynosa y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), quien anunció lo acusará de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Desde el 22 de junio, el gobierno de Tamaulipas y la Federación acordaron que la FGR atrajera el caso al ámbito federal, debido a que en la masacre se utilizaron armas de grueso calibre y, según la hipótesis principal de la Fiscalía tamaulipeca, fue un acto ejecutado por la delincuencia organizada.

El 6 de agosto de 2021, Jonathan “B”, Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”; Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V” y Ricardo Manuel “L” fueron vinculados a proceso por su probable culpabilidad en la masacre de Reynosa.

Un juez federal validó la pruebas por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército presentadas por los agentes del Ministerio Público federal.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La charla de Oseguera y Maki

Es evidente que Maki Ortiz y Adrián Oseguera tienen muchas anécdotas por compartir como alcaldes, pero también como aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: