jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
En rueda de prensa, el dirigente azul, Luis Rene Cantú Galván, aseguró que la alianza "Juntos hacemos historia" no puede celebrar, debido a que faltan los cómputos distritales y el deshago de una serie de presuntas irregularidades.

Redacción EB

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática desconocieron el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya en la elección a la gubernatura de Tamaulipas, como informó el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

En rueda de prensa, el dirigente azul, Luis Rene Cantú Galván, aseguró que la alianza “Juntos hacemos historia” no puede celebrar, debido a que faltan los cómputos distritales y el deshago de una serie de presuntas irregularidades.

“No se puede hablar de impugnaciones – enfatizó- pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la alianza “Juntos hacemos historia”, Américo Villarreal Anaya, ganó con una ventaja de 82,411 votos por encima de su contrincante Verástegui Ostos.

El candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 710,952 boletas contra 628,541 del abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas”

Cantú Galván precisó que analizan 517 incidencias en las casillas, la diferencia “atípica” en el resultado del distrito 7 de Reynosa, la detención de presuntos operadores de compra de voto y la pérdida de la custodia en 52,500 votos en Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolas

“Hay 70 casillas, donde los 3 partidos de la coalición no tuvieron representantes, que fueron corridos a balazos”.

Luis René Cantú Galván

El pronunciamiento fue respaldado por los dirigentes estatales del PRD y del PRI, David Valenzuela y Edgar Melhem, respectivamente.

“Vamos a esperar los cómputos finales, por eso no hemos manifestado una posición de esta situación, hasta que tengamos conteo acta por acta, tendremos que definir, hasta el conteo final por parte de la autoridad electoral”, dijo el priista a respuesta de una pregunta sobre si estaba incómodo con la postura panista.

La alta cantidad de votos nulos, que alcanzó las 36,480 boletas, también es un punto que la coalición pedirá que sea revisada a detalles para, posiblemente, encontrar sufragios a favor del candidato César “Truco” Verástegui Ostos. Hoy lunes, el político de Xicoténcatl no apareció en actividades públicas.

Los plazos para impugnar

El consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, explicó que los plazos para interponer impugnaciones correrán a partir del día siguiente que concluyan los cómputos distritales y el estatal.

La primera revisión de los paquetes comenzará el miércoles y concluirá entre el jueves 8 o el viernes 9. En caso de que algún partido quiera señalar presuntas irregularidades tendrá 4 días para entregar el escrito y pruebas. En el caso del cómputo estatal que se realizará el sábado 11 de junio, la impugnación deberá interponerse a más tarde el 15 de junio.

Cuestionado sobre la postura encontrada sobre los resultados entre PAN y Morena, Ramos Charre llamó a reflexionar si las presuntas irregularidades fueron generalizadas o si estuvieron focalizadas en un sector, para definir si son suficientes para anular la elección.

“Las tendencias que nos dan el conteo rápido y el PREP nos habla de una diferencia del orden del 5%, vamos a los cómputos distritales, vamos al cómputo estatal y esperemos si esa tendencia se traduce en resultados finales, si se amplía o si se achica en razón de la revisión de las actas finales que obran adentro de los paquetes electorales”.

Juan José Ramos Charre

Diez acepta resultados

El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, aceptó los resultados electorales del conteo rápido que lo colocan en tercer sitio y, a la par, pidió a Américo Villarreal que forme un gobierno con ciudadanos y con prioridad en lograr la paz.

“Al candidato electo, que creo que va a ser Américo decirle, que vi un Tamaulipas triste, sin oportunidades y desesperada”, mencionó en rueda de prensa junto a la coordinación estatal del partido naranja.

Diez Gutiérrez, quien obtuvo 3.15% de la votación total, reiteró que el abanderado morenista debe atender las necesidades de medicamento para niños enfermos de cáncer, como lo señaló en los debates del proceso electoral.

Finaliza el PREP

El PREP concluyó arrojando los datos preliminares pormenorizados de la jornada del domingo 5 de junio. La votación ascendió a 1,422,038 ciudadanos, de los cuales 804 sufragaron desde el extranjero.

Del total de participantes, 170 colocaron el nombre de personas no fueron registradas como candidatos. Por ejemplo, los nombres del exgobernador Eugenio Hernández y de la modelo regiomontana Karely Ruiz.

La participación ciudadana ascendió a 53.31% de los 2,667,402 que tuvieron derecho a votar. Esto significó que el abstencionismo creció en 3.12% en comparación con la elección de 2016. Además, la cantidad de boletas anuladas se disparó en 9,401 casos.

En la votación por partidos, el PAN tuvo 543,129 votos, el PRI con 64,462 votos, el PRD con 20,950 votos, Movimiento Ciudadano obtuvo 44,895 votos, lo que representa el 3.15% de la participación ciudadana total. Estos datos serán relevantes para el futuro electoral de los institutos que, se preven, sean de oposición al Poder Ejecutivo estatal.

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redacción Pie de Página

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo