Estados Unidos no pidió bloquear cuentas de los Cabeza de Vaca, revelan documentos

Carlos Manuel Juárez

El gobierno de Estados Unidos no solicitó bloquear las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y su familia, reveló documentos aportados por el gobierno de México al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Elefante Blanco tuvo acceso a la sentencia que ordenó liberar los depósitos de efectivo. En el documento, los magistrados enfatizan que el gobierno mexicano actuó de forma unilateral, sin contar con una petición internacional expresa.

“[…] en el comunicado suscrito por el agregado jurídico no se advierte que se pida el bloqueo de cuentas bancarias, sino deja a discreción de la autoridad fiscal nacional haga la inmovilización aludida, según se advierte de su contenido”, concluyó el Tribunal federal. 

La historia del bloqueo financiero

El 19 de mayo de 2021, la UIF bloqueó las cuentas de Francisco García, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, su padre Manuel García Uresti, sus hermanos Ismael y José Manuel, su esposa Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, y Baltazar Higinio “N”, único detenido por la indagatoria federal. 

La orden de congelamiento también se aplicó para las compañías Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava, T Seis Doce, Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa, entre otras personas morales con actividad empresarial.

Una semana después, el juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), hermano del gobernador de Tamaulipas. Ese mismo día, la UIF argumentó la acción por peticiones internacionales.

A inicios de junio, los juzgados séptimo y octavo federales otorgaron nuevas suspensiones para abrir otras cuentas. La Unidad de Inteligencia Financiera respondió con un comunicado, donde rechazó la decisión judicial, y expuso que colaboraba en una investigación internacional, donde tenía que cumplir con tratados binacionales.

11 meses después

A punto de cumplir un año del bloqueo, los magistrados: José Manuel Quistián Espericueta (presidente), Osbaldo López García (ponente), y Carlos Manuel Bautista Soto revisaron la documentación aportada por la UIF, la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobernador Cabeza de Vaca. 

La Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio una copia del comunicado recibido del agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos de América, correspondiente al Departamento de Justicia de los EE.UU, el 4 de mayo de 2021, para impedir la apertura de las cuentas.

El documento que otorgó como prueba la UIF posiblemente es el mismo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró en la conferencia mañanera del 20 de mayo de 2021. En éste, Joseph González, funcionario del gobierno estadounidense, informa que el FBI indagaba a “unos individuos y entidades corporativas que se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos”.

En la lista de personas se encontraban: la familia García Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Reséndez, los empresarios Alfonso Pasquel, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Helú García Juan, Juan Francisco Tamez Arellano, Ladislao Vázquez López, Leticia Rodríguez Villareal y Manuel Garza Espinoza.

Al respecto, el Tribunal analizó el documento estadounidense y determinó que no cumple con las condiciones de una petición directa de bloqueo de activos financieros. Además, puntualiza, la UIF actuó derivado de consideraciones propias que están fuera de la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que valida el “congelamiento” bancario en investigaciones internacionales.

En varias menciones, los magistrados apuntan a que no hay documentación que soporte los dichos del extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y del actual Pablo Gómez. Aunado a esto, la dependencia federal integró a la familia Cabeza de Vaca, empresarios y compañías en la lista de personas bloqueadas, sin que a a fecha los haya sacado.

Al final, los magistrados definieron:

“procede la concesión de la suspensión definitiva, para el efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias del quejoso, a fin de que éste pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, dado que hasta este momento la responsable no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole.”

Ante la sentencia federal, Pablo Gómez aseveró que los “congelamientos” de los depósitos de dinero del político y su familia del mandatario tamaulipeco permanecerán vigentes porque hay pruebas documentales. Sin embargo, en caso de que la UIF no cumpla podría haber repercusiones administrativas y penales.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

En la 4T toman nota

Las distintas instancias de la Cuarta Transformación saben perfectamente bien que la caída de Armando Zertuche Zuani va más allá de la carencia de habilidad de quien fuera líder de la Junta de Coordinación Política.
Leer más

El ONMPRI se la juega con ‘El Truco’

Es la primera organización o sector priista en inclinarse a favor de un aspirante, en este caso, de un panista, para que sea postulado por la alianza 'Va por Tamaulipas'.
Leer más

Américo y el “Truco” se declaran ganadores

Américo Villarreal y César Verástegui dan mensajes de victoria, aunque el primero asegura tener datos de 4 encuestas de salida y el segundo solamente apunta una ventaja corta.
A %d blogueros les gusta esto: