Orlegi no pagó por el estadio Tamaulipas y cobró ganancias de cerveza y publicidad durante 6 años

Crédito: TM Futbol Club Facebook

Carlos Manuel Juárez

Grupo Orlegi, a través del TM Futbol Club, no pagó renta por el uso del estado Tamaulipas y sí obtuvo las ganancias íntegras de la venta de cerveza, alimentos y publicidad durante 6 años, afirmó la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de México (STPRM), propietaria del inmueble deportivo.

“A la Sociedad Mercantil denominada TM Futbol Club, S.A.P.I. de C.V se le transmitió el uso gratuito del estadio Tamaulipas desde la temporada 2016 y además se le otorgó el derecho irrestricto exclusivo de las concesiones internas relacionadas con el estadio Tamaulipas en lo que respecta al consumo de alimentos y bebidas y demás productos que pudieran ser consumidos en las instalaciones del estadio, así como la publicidad estática y de movimiento, de radio y televisión, y de cualquier otro tipo que apareje difusión pública o privada, interna y externa”.

Sección Uno del STPRM

El pasado 20 de abril, Orlegi Sports informó de la suspensión del equipo de futbol Tampico-Madero mediante un comunicado, donde señalaron como principales argumentos los daños estructurales del estadio deportivo y la negativa de la Sindicato petrolero para invertir en la obra.

“En septiembre de 2021, detectamos problemas estructurales graves en el edificio del Estadio Tamaulipas (el cual ya no pudimos utilizar), los cuales fueron comunicados a sus dueños (Sindicato petrolero), y requieren de una fuerte inversión para solucionarse, a lo que hemos recibido una negativa sistemática. Desafortunadamente, el inmueble ya no cuenta con condiciones mínimas de seguridad para la integridad física de nuestra afición, jugadores y colaboradores. Este factor impidió la posibilidad de jugar fútbol en dicho estadio”.

Orlegi Sports

La reacción del organismo sindical fue dura. En primera instancia, detalló que el acuerdo con TM Futbol Club, propiedad de Alejandro Irarragorri, era que parte del dinero que ganaran fuera destinado al mantenimiento y mejoras, con el objetivo de que la Federación Mexicana de Futbol certificara el inmueble de la colonia Unidad Nacional.

Sobre las fallas estructurales en el estadio, la Sección Uno desmintió al Grupo Orlegi. La secretaría general sindical indicó que el ingeniero Miguel Ruiz Velázquez, maestro de estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictaminó que el mantenimiento dado por la empresa de Irarragorri no fue el adecuado.

“[..] los daños en la construcción del estadio son todos factibles de reparación y que se originaron por el paso del tiempo y probablemente por escurrimientos pluviales que la mayoría de las columnas exteriores-interiores en los cuerpos de estructuración se observan en general en buen estado físico salvo algunos daños menores que se pueden reparar. En general, en el dictamen del perito  citado, se advierte, que realmente los daños encontrados son menores y reparables”, sostuvo la Sección Uno.

Elefante Blanco corroboró la existencia del ingeniero Ruiz Velázquez mediante la revisión de la cédula profesional 5508419, que lo acredita como lo refirió el organismo de los trabajadores petroleros.

La Sección Uno señaló como único responsable de la desaparición del Tampico-Madero al Grupo Orlegi. Asimismo, puntualizó que nunca tuvieron un reporte de las ganancias aproximadas por la venta de cerveza, alimentos y publicidad durante el sexenio de la Jaiba Brava en manos de Alejandro Irarragorri.

Ayuntamiento de Ciudad Madero pagó publicidad

Irarragorri, Cabeza de Vaca, Luis Miguel Pérez y Andrés Zorrilla festejan un gol del cuadro celeste. Crédito: Cortesía

El ayuntamiento de Ciudad Madero, a cargo del panista José Andrés Zorrilla Moreno, pagó 472,689 pesos por publicidad estática y menciones en el sonido durante el torneo de clausura 2018, ya cuando el cuadro celeste pertenecía a Grupo Orlegi.

Dentro de la investigación Operación Jaiba Brava, Elefante Blanco tuvo acceso al contrato MCDM/CP/001 signado por el entonces alcalde Zorrilla Moreno, el secretario Jonathan Israel Ruiz Álvarez, la síndica Nora María Cuéllar del Ángel y el representante del club de futbol, José Miguel Martínez del Peral.

El contrato fue cerrado el 1 de enero de 2018 y desgrana los ingresos que tenía TM Futbol Club por conceptos de publicidad. Cada mención en el sonido local durante el juego costaba 316 pesos con 76 centavos y el espacio en el muro interior superior del estadio , de tamaño de 6 por 4 metros, era cobrado en 141,887 pesos con 94 centavos por mes.

El lunes 25 de abril, Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, habló del final de la Jaiba Brava ante medios de Torreón.

“Nunca le he tenido miedo a la palabra fracaso, y si revisas un poquito de la historia, yo he reconocido cuando fracasamos, al igual que he reconocido cuando hemos tenido la fortuna de acertar”, dijo el magnate deporivo.

“No fuimos capaces de generar infraestructura. No pudimos convencer a la comunidad empresarial a sumarse y por eso siempre hago un reconocimiento”

Alejandro Irarragorri

Sin embargo, el empresario nunca mencionó la relación estrecha que tuvo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y políticos panistas.

Los pagos mostrados en los contratos con el ayuntamiento de Ciudad Madero y el gobierno de Tamaulipas dimensionan el financiamiento público, vía asignación directa, que recibió Grupo Orlegi, mismos que no fueron suficientes para reparar el estadio Tamaulipas y mantener al cuadro celeste en Tampico.

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