Morena abre diálogo con bancada disidente; acusan que Zertuche pactó con el PAN

La bancada maderense junto a su jefe político y el delegado de Morena. Crédito: Cortesía

Redacción EB

La cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas abrió un diálogo para evitar el rompimiento definitivo de la bancada en el Congreso estatal, producto de las divergencias entre diputadas y Armando Zertuche Zuani, coordinador legislativo.

El legislador por Ciudad Madero, Jesús Suárez Mata, y el delegado Ernesto Palacios Cordero, comenzaron las pláticas para resolver las diferencias y conciliar la reestructuración del grupo parlamentario que perdió el control del Poder Legislativo el pasado jueves 11 de marzo.

El viernes, tras la ruptura morenista, Palacios Cordero anunció la expulsión de facto contra las diputadas Leticia Vargas Álvarez, Nayeli Lara Monroy, Nancy Ruiz Martínez y el diputado Jesús Suárez Mata, quienes dieron su apoyo por acción u omisión al PAN en el Congreso de Tamaulipas.

“Por esa definición que tomaron el día de ayer, y a que a partir de esa definición ya no son parte de nuestro movimiento. No tenemos porqué indagar, no tenemos porqué seguirle el juego a la mafia del poder de Tamaulipas, no estamos en esa condición. Aquí están auténticos y auténticas lopezobradoristas, en unidad”, dijo el enlace de la dirigencia de Mario Delgado el viernes por la tarde. 

Ayer sábado, Suárez Mata afirmó que él y Leticia Vargas quieren seguir en Morena y plantearon una mesa de trabajo para resolver las divergencias en el grupo parlamentario. Señaló que Zertuche Zuani no ha dado resultados en iniciativas aprobadas y consensos amplios con otros partidos y de forma interna.

“El problema no es partido de Morena, si no el coordinador de la bancada de Morena, situaciones e irregularidades que hizo el coordinador; tomaron la decisión de expulsarnos cuando se sabe que para eso hay un procedimiento”, comentó Suárez Mata, quien forma parte del grupo político del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

La solución para reagrupar a la bancada morenista, aseguró Jesús Suárez, es la destitución de Armando Zertuche Zuani, como coordinador. 

“El coordinador (Armando Zertuche) tuvo sus arreglos, tuvo arreglos y nosotros nos dimos cuenta, porque había situaciones en las cuales en varias iniciativas las estuvo defendiendo y eran cuestiones que le beneficiaban a Morena. Sí, arreglos con el PAN”.

Jesús Suárez Mata

Al respecto, la legisladora Leticia Vargas Álvarez, parte de la bancada disidente, comentó: “Nosotros estamos más unidos y seguimos trabajando por el partido, donde quiera hay situaciones. (Zertuche) Es un buen coordinador y trabajamos como debe de ser con él, aunque también hacía falta probar otro lado. 

La diputada Nancy Ruiz Martínez publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nayeli Lara Monroy declaró al periodista Héctor Garcés que no puede ser expulsada porque no es militante de Morena y fue elegida como ciudadana. 

Morena analiza la situación en que quedaría de concretarse la salida de Suárez Mata y Vargas Álvarez. Tras la elección de 2021, Morena ganó 20 curules en el Congreso. El primer día de la LXV Legislatura, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, ésta última del aliado PT, se fueron al PAN. Hoy cuenta con 16 integrantes por las renuncias de Lara Monroy y Ruiz Martínez.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: