Tercer día de violencia, ahora de Matamoros a la Ribereña

Redacción EB

La violencia se ha prolongado por tercer día consecutivo en la frontera norte de Tamaulipas, con persecuciones, balaceras y bloqueos, reportan usuarios de redes sociales.

A diferencia del jueves y viernes, este sábado por la noche también se registran hechos violentos entre grupos armados y policías en Matamoros. Toda la zona en peligro tiene la coincidencia que es controlada por el Cártel del Golfo, de acuerdo con informes del gobierno de México.

A partir del jueves por la noche, la delincuencia organizada ejecutó un ataque coordinado contra el sistema de videovigilancia en la frontera norte de Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte oficial, la noche del viernes, alrededor de las 22:00 horas, se reportó vandalización a cámaras de video vigilancia de C5 en 5 puntos de Reynosa.

Un hecho grave fue el uso de un autobús con estudiantes a bordo de para golpear postes con cámaras de videovigilancia. La policía llegó al punto y la persona huyó.

El ataque al sistema de videovigilancia del jueves tuvo como colofón la colocación de mantas con mensajes contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) en Reynosa, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Camargo.

El mensaje de las mantas dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala que el Gopes, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “quiere sembrar el terror” en la región Ribereña.

Respuesta a detención y decomisos

Hoy a mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) aseguraron 14 vehículos, entre ellos 4 monstruos y varios con blindaje artesanal, 28 armas largas, más de 4 mil cartuchos, casi 50 chalecos antibalas, equipos de video vigilancia y ponchallantas en operativos en la región Ribereña.

La reacción violenta que comenzó el jueves, consideran las fuentes del gobierno de Tamaulipas, es respuesta a la detención de Obed “P”, ciudadano americano que era buscado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de homicidio. Este hombres de 27 años fue capturado en Díaz Ordaz y entregado a las autoridades estadounidenses.

El comunicado de la SSP detalla que en los últimos 8 días los elementos del Grupo de Operaciones Especiales aseguraron 2 camionetas y un vehículo con blindaje artesanal tipo monstruo dentro de los cuales se encontraron una cámara de video vigilancia tipo domo, una video cámara con base, así como 49 chips telefónicos para uso en celulares y equipo balístico, entre otros objetos, en el poblado Rancherías, de Camargo.

En otro operativo, en una brecha del ejido Santa Rosalía, escenario de la masacre de migrantes y traficantes del año pasado, fue localizada una cámara de video vigilancia tipo domo sujeta a una torre. “Al parecer estaba instalada para observar movimiento de corporaciones de seguridad y grupos delictivos rivales”, mencionó la dependencia estatal.

Una vez más en Rancherías, el Gopes aseguró un automóvil, un arma corta, cargadores y cartuchos además de 10 bolsitas con hierba verde con características de mariguana. Además, un detenido intentó huir de los policías disparando.

El Grupo de Operaciones Especiales ha sido cuestionado y acusado de ejecutar operativos violando los derechos humanos. De las decenas de acusaciones, destaca la presencia de elementos en la masacre de Valle de Anáhuac, en Nuevo Laredo, y el asesinato de migrantes en Camargo.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Eugenio Hernández fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2011.
Leer más

En abril, Corte decidirá la extradición del exgobernador Eugenio Hernández

El 14 de abril, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la validez del acuerdo de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores. La resolución judicial podría cambiar todo el panorama del político que lleva preso tres años y cinco meses.
Leer más

El molino del viento de los pueblos indígenas

El Sistema de Justicia indígena, molino del viento que se construyó en 1995 en una asamblea regional en Santa Cruz del Rincón, aún funciona, pero requiere de una manita de gato; de lo contrario, perderemos una de las piezas que los pueblos indígenas crearon para protegerse de la violencia en la región.
A %d blogueros les gusta esto: