Covid, recesos, derrotas y denuncias en el Congreso estatal

Carlos Manuel Juárez

La tercera sesión pública de la LXV Legislatura estatal ha sido una clara muestra de la polarización, el debate público y las artimañas político legales que se dan por la temporada electoral en Tamaulipas.

Las bancadas del PAN y Morena no se guardaron nada para evitar perder la batalla por los “vetos” presentados contra la eliminación del canje de placas, las modificaciones al presupuesto 2022 que impiden la transferencia de partidas mayores al 5% y el aumento de las participaciones federales para los ayuntamientos.

Sin embargo, el bloque de Morena más el voto de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, dieron el triunfo y consumaron la derrota del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que enojó a las y los diputados panistas.

Aunque los decretos se enviaron al gobernador Cabeza de Vaca para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, no se descarta otra acción legal para impedir su entrada en vigor, en especial la desaparición del cobro de las placas vehiculares.

Cabeza de Vaca encontró en los llamados “vetos” su principal herramienta legal contra la oposición en el Congreso estatal. El equipo legal del gobernador estaba convencido que la única forma de echar abajo acciones contrarias al interés del Poder Ejecutivo sería esa acción. No obstante, no contaron con que Morena respondería desechando los oficios por carecer de sustento.

Ahora persisten los “ vetos” contra las reformas a las leyes de Gasto Público, de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos, junto con la creación de las normas del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, y de Austeridad.

Acusaciones contra Zertuche

Para Morena la reunión comenzó con la presión por la ausencia de la diputada Leticia Vargas, quien tiene Covid 19. La legisladora habló con el coordinador de la bancada, Armando Zertuche, para pactar su asistencia en el Pleno e impedir que el PAN ganara las votaciones.

Pero a la par, en Ciudad Madero, el alcalde Adrián Oseguera acusó a Zertuche de presionar a la legisladora y amenazar con culparlo de la ausencia y posible derrota morenista.

La diputada Vargas, que en sesiones importantes anteriores no asistió, acudió a un hospital en Victoria y, al tener padecimientos graves, una ambulancia la trasladó a su casa en el sur tamaulipeco.

Al terminar la sesión, el diputado por Reynosa rechazó la acusación de Oseguera y explicó el caso de la diputada Vargas.

Pero esta no fue el único problema que Zertuche enfrentó ayer. En la sesión tuvo un intercambio de palabras con la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, provocado por los continuos recesos que solicitó la titular de la Tribuna.

En uno de los descansos, Zertuche Zuani se acercó para advertirle que de seguir actuando así promoverían su destitución. La representante por Nuevo Laredo lo encaró, como se muestra en el video de abajo.

Por la noche, Sanmiguel Sánchez anunció que interpuso una denuncia penal contra el coordinador de las y los morenistas en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, donde Zertuche ya tiene una carpeta de investigación por el supuesto hallazgo de droga en su oficina de gestoría.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Con todo y operativos, siguen las desapariciones de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Durante los primeros 15 días de julio se registraron, al menos, cinco desapariciones de personas en la carretera que une a Nuevo León y Tamaulipas, las cuales se suman a las poco más de 74 documentadas este año por el Colectivo Todos Somos Uno. Estas desapariciones ocurrieron pese a los operativos de seguridad que se instalaron en ese trayecto desde junio pasado. Familiares de operadores desaparecidos reclaman que no se localiza a la gente, sólo los camiones en que viajaban.
Leer más

Justicia en tiempos de la 4T

#Estampida En México siguen impunes todo tipo de gobernadores, empresarios y políticos corruptos. Opinión Guadalupe Correa-Cabrera
A %d blogueros les gusta esto: