Diputados de Madero, Altamira y Río Bravo se ausentan de votación contra reemplacado y obligan a Morena a “reventar” sesión

La unión de la bancada morenista ha quedado en entredicho. Crédito: Congreso de Tamaulipas

Redacción EB

En un día clave para Morena en Tamaulipas, el legislador Jesús Suárez Mata, y las legisladoras Nancy Ruíz Martínez, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Leticia Vargas Álvarez y Casandra de los Santos se ausentaron a la sesión del Congreso de Tamaulipas donde se votaría contra el reemplacado obligatorio para 2022.

La bancada del partido guinda no pudo mostrar su contrapeso al Poder Ejecutivo, a través del rechazo a la reforma a la Ley de Hacienda estatal. En cambio, el grupo parlamentario dejó entrever que obligaron a abandonar la sesión, para evitar que hubiera quórum y que perdieran la votación final.

La Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal refirió que las diputadas y los diputados justificaron sus inasistencias; una parte de los ausentes pertenece al grupo político del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche, solamente dijo que la quinteta tuvo problemas de salud y no se presentó.

Por la noche de ayer martes, la legisladora Consuelo Nayeli Lara Monroy explicó su ausencia con este mensaje en su cuenta de Facebook:

Más tarde, el coordinador de la bancada morenista, Zertuche Zuani, publicó el siguiente mensaje en Facebook:

Ausencias “circunstanciales”

Las y los diputados de Morena “reventaron” la sesión de este martes entre gritos y protestas de los panistas que sabían de su superioridad en el Pleno.

Antes de levantarse de sus curules y retirarse del salón principal, la bancada de Morena intentó retirar del orden del día la reforma a la Ley de Hacienda, pero los panistas lo impidieron.

Posteriormente, la diputada blanquiazul, Imelda San Miguel Sánchez, presentó una iniciativa para reformar la Ley interna del Congreso del Estado, solicitando la dispensa de turno a comisiones, misma que fue aprobada en el pleno por 15 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, expuso una iniciativa de decreto para reformar la leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de Tamaulipas.


Antes de que concluyera su participación en tribuna, las y los diputados de Morena, José Braña, del Partido del Trabajo (PT), y Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano (MC), salieron hacia sus oficinas personales.

La priista Cárdenas reaccionó contra los morenistas.

El diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, transmitió el hecho en su cuenta de Facebook. “El grupo de Morena le da la espalda a los tamaulipecos, es una falta de respeto”, acusó.

La iniciativa de Alejandra Cárdenas fue aprobada y turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Igualdad de Género.

La presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, en ausencia del diputado Jesús Suárez Mata, clausuró la sesión y leyó el artículo 85 de la Ley interna del Congreso, para justificar la decisión.

“Si durante el curso de una sesión, alguno de los diputados solicita la verificación del quorum y se comprueba la falta de este, el presidente de la mesa directiva, suspenderá la sesión mediante simple razón”, dijo Deandar Robinson, quien citó a nueva sesión el 7 de diciembre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Quien divida, será un traidor

'La división será una traición'. Esa fue la advertencia que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lanzó en su discurso durante su pasada visita a la zona sur de Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: