Redacción EB
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió sobreseer la impugnación de la senadora Susana Harp contra la designación de Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Dicha resolución anticipa el posible destino de la queja interpuesta por la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, contra la selección del senador Américo Villarreal Anaya en la candidatura de la alianza “Juntos haremos historia” en Tamaulipas.
La comisión fue llamada de urgencia y sesionó hoy para resolver el caso oaxaqueño, entre acusaciones del comisionado Vladimir Ríos contra el dirigente nacional morenista, Mario Delgado. “Oiga @mario_delgado, la @CNHJ_Morena está integrada por 5 comisionados. Se que se ha reunido a escondidas con algunos integrantes de la Comisión, para negociar asuntos relacionados con la elección de candidatos. Le pido recapacite, tenga altura de miras y no sea faccioso.”, publicó en Twitter.
Tras la publicación del resultado, Harp anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar a Jara.
Argumentos de Maki
Cuatro días después de la designación de Villarreal Anaya, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, impugnó la designación y mostró un supuesto oficio de Morena donde desde el 21 de diciembre se elegía al senador como candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
“Me citan el 22 de diciembre a las 18:30hrs en CDMX, terminamos reunión el 23 de Diciembre a las 03:00am esperando el análisis de competitividad electoral para ver la paridad de género y la resolución ya estaba hasta firmada desde el 21. ¡Qué necesidad!”, fue el mensaje que publicó la política junto con las imágenes de los documentos.
Al cierre del año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la impugnación de Ortiz Domínguez, y ordenó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resuelva la queja, misma que tiene en turno este caso.