Amparan a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

El gobernador tamaulipeco y el alcalde de Tampico, Jesús Nader. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Redacción EB

El juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó hoy al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El titular de Juzgado octavo de distrito consideró que la orden de captura concedida por un juez federal a la Fiscalía General de la República fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.

Gutiérrez Pérez determinó que el mandatario conserve el fuero hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas al caso.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, dice la resolución.

Este fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República y, de ser así, el caso será turnado a un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.

Gutiérrez Pérez fundamenta su fallo en la resolución del 14 de mayo pasado, en la que el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional y deja intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca.

2 comments

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: